Madrid organiza decenas de actividades en la Semana Europea de la Movilidad

Ayuntamiento de Madrid

Hasta el próximo 22 de septiembre Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad. Con el lema ‘Muévete Sostenible’, el Ayuntamiento ha preparado un sinfín de propuestas que van desde promociones, clases de deporte al aire libre, peatonalizaciones o circuitos de movilidad alternativa y segura.

Semana Europea de la Movilidad: Celebra Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad vivirá su gran día el domingo 19 en una jornada bautizada como ‘Celebra Movilidad’. En ella se reservará por primera vez para los ciudadanos todo el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón. Son casi dos kilómetros, desde las 11h hasta las 17h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles. Este gran eje peatonal estará dividido en tres tramos relacionados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Los tramos se repartirán en tres temáticas: Un Madrid seguro, Un Madrid verde y saludable y Un Madrid sostenible.

Una de las entidades con más peso en la Semana Europea de la Movilidad será Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar.

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados, superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas. También habrá concursos, exposiciones y conferencias para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente.

Otras actividades

  • BiciMAD y BiciPARK gratis. Durante la Semana Europea de la Movilidad, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. Además, se realizará un 25% de descuento en carga eléctrica en varios aparcamientos de la EMT.
  • Jardines sobre el asfalto. El tramo del paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo con verde sobre el asfalto. En colaboración con el Ayuntamiento, siete empresas instalarán «jardines efímeros», siete composiciones que recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo.
  • Policía Municipal y agentes de movilidad. Este año el cuerpo de los agentes de movilidad vuelve a tener un papel protagonista con la yincana que desafía a participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas. También habrá exhibición de drones y una escuela de educación vial.
  • Talleres de educación ambiental. El Área de Medio Ambiente y Movilidad organiza 25 iniciativas entre las que destacan cuatro seminarios web, talleres de chapas de transportes sostenibles y rutas de senderismo por los parques del Oeste, la Dehesa, Casa de Campo, El Retiro o eje Prado-Recoletos.
  • Parking Day=Mercading Day. Varias plazas de garaje se convertirán en minipuestos de mercado con frutas y verduras. En ella el alumnado realizará diversas actividades de sensibilización en torno a la alimentación saludable y sostenible, la movilidad activa y un urbanismo más amable.
  • Electricidad compartida. La plaza de Colón acoge la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, impulsada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Cuenta con más de 50 expositores entre fabricantes de vehículos, puntos de recarga, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad.
  • Deporte y salud. Entre Cibeles y Colón, se abre el espacio Madrid Sostenible, donde se ofrecerán talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo. También habrá reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas.
  • De yincana por Madrid Río. Recorrer Madrid Río a través de QR y ayudados por un ‘mapa de aventureros’. Esa es la propuesta familiar de Calle 30. Cada QR dará información sobre los túneles de la M-30, seguridad vial, Calle 30/Emesa, consejos de salud y deporte y la pista para encontrar el siguiente QR.