Madrid tendrá una nueva Oficina de Rehabilitación para informar de ayudas y agilizar trámites

Oficina de Rehabilitación de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) abrirán de manera conjunta una nueva Oficina de Rehabilitación. Esta institución funcionará como ventanilla única para centralizar todo lo relacionado con este sector. Dará información sobre planes vigentes, ayudas en marcha y trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial. Se prevé que la oficina, situada físicamente en la sede del COAM (calle Hortaleza 63), comience a funcionar antes de que acabe el año.

El área encargada desde el Consistorio de coordinar esta nueva oficina es la de Vivienda, cuyo concejal delegado es Álvaro González. “Tanto el Ayuntamiento como el COAM tenemos unos objetivos compartidos. Entendemos que el mantenimiento del parque de viviendas de Madrid, mejorando su accesibilidad y conservación y potenciando la eficiencia energética, son elementos claves para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y hacer ciudades más habitables”, señala González.

En este sentido, según indica Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, “los fondos Next Generation serán cruciales para la rehabilitación. Pero también vamos a trabajar para impulsar la reforma de la ley de propiedad horizontal, la industrialización del sector de la edificación o la fiscalidad neutra para las comunidades de propietarios”.

La Oficina de Rehabilitación como ventanilla única

La nueva Oficina de Rehabilitación tiene como funciones:

  • Unificar toda la información relevante sobre el sector como los planes municipales y estatales que hay en vigor
  • Las ayudas que pueden recibir los vecinos.
  • Los tramites se han de seguir para que comunidades de propietarios inicien proyectos de regeneración
  • En definitiva, agilizar estos procesos, centralizar todo este asesoramiento, acercando la administración al ciudadano y reactivando la actividad profesional del arquitecto.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya ha sacado dos convocatorias (2020 y 2021) de los planes Adapta y Rehabilita. Eso se traduce en ayudas por valor de 71 millones de euros. En los tres últimos años, el Consistorio ha permitido con sus planes y subvenciones rehabilitar 31.000 viviendas en la capital.

El plan Adapta está dirigido a madrileños con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas pueden llegar a los 25.000 euros por solicitante.

El plan Rehabilita, por su parte, concede ayudas a edificios residenciales, viviendas unifamiliares y cooperativas de rehabilitación que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Subvenciona cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad; conservación de fachadas, cubiertas o estructuras; eficiencia energética; y salubridad, mejorando la calidad del aire interior.

Finalmente, la Oficina de Rehabilitación tiene previsto contar con una bolsa de arquitectos especializados. Estos quedarán a disposición de las comunidades de propietarios y particulares interesados en proyectos de rehabilitación, así como promoverán sesiones y jornadas formativas.

Archivado en: