Madrid y Barcelona, a la cabeza en contratación europea de espacios flexibles

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CBRE

El mercado de espacios flexibles en España se está reactivando y las cifras de contratación muestran fuertes signos de recuperación. Precisamente, durante el primer trimestre de 2022, Madrid y Barcelona fueron las mejores ciudades europeas en contratación de espacios flexibles, solo por detrás de París. Así se desprende del último informe Flex de la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

En los primeros meses de este año, Madrid se convirtió en la segunda ciudad europea con una mayor cifra de contratación de espacios flexibles. Alcanzó una contratación de 9.468 metros cuadrados, una cifra que representa el 50,38% del take-up total obtenido en el último año. Barcelona, por su parte, alcanzó una contratación de 7.155 metros cuadrados en el primer trimestre del año. Es una cifra que representa un 34,55% sobre el total contratado a lo largo de todo el año anterior. Con este take-up, la ciudad catalana se coloca en la tercera posición en el ranking de contratación de espacio flexible en Europa.

Reactivación de la demanda de espacios flexibles

Y es que la progresiva reactivación de la demanda por parte de los inquilinos está animando a los operadores Flex. De hecho, las cifras muestran un mayor apetito corporativo por los espacios flexibles. “La flexibilidad, en su acepción más amplia, sigue entendiéndose como una de las principales oportunidades para las empresas en las oficinas. Es más, nuestra última EMEA Office Occupier Sentiment Survey indica que el 57% de los ocupantes considera que su porfolio se compondrá de entre un 11% y 50% de espacio Flex en los próximos dos años”, asegura Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España.

El mercado Flex es el segmento inmobiliario que agrupa los espacios de coworking y arrendados con condiciones menos rígidas que los espacios tradicionales. En este segmento inmobiliario ofrece oportunidades para operadores y ocupantes. Eso incluye sinergias entre operadores y propietarios, nuevos modelos de negocio o el uso de espacios flexibles para la entrada a nuevos mercados.

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