Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas preferidas para inversión en 2022

Madrid Nuevo Norte_Breeam_1
CBRE

Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas preferidas para inversión en 2022. Esta es una de las principales conclusiones del EMEA Investor Intentions Survey 2021, elaborado por la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. España es el séptimo país europeo preferido para invertir este año, con Madrid y Barcelona entre las diez ciudades más atractivas para inversión. En concreto, la capital ocupa la sexta posición en el ranking, por detrás de Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Frankfurt. Barcelona, por su parte, ha vuelto a entrar en el ranking en 2021, situándose por delante de Múnich, en décima posición.

Una vez más, Alemania aparece como clara ganadora y lidera la recuperación con varias de sus ciudades en el ranking de favoritas. Reino Unido ha avanzado tres puestos debido a la disipación de la incertidumbre sobre el Brexit y se sitúa en segunda posición. Va por delante de Francia, Países Bajos, Polonia e Italia. El ranking lo cierran España, en séptima posición, junto con Irlanda, Suecia y República Checa.

A pesar de la prevalencia de la variante ómicron en Europa, el mercado de inversión europeo está en una mejor posición que hace un año. De hecho, el 70% de los inversores establecidos en España prevé incrementar su inversión en 2022, diez puntos más que la media europea.

Niveles récord de inversión en ciudades europeas

En 2021, las ciudades europeas registraron un nivel récord en cuanto a volumen de inversión. En concreto, fue en torno a los 360.000 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior. En 2022 el aumento de la actividad del mercado impulsará previsiblemente los volúmenes de inversión por encima de los niveles previos a la pandemia. En concreto, CBRE prevé un aumento interanual del 5% en el volumen de inversión de 2022, lo que apunta a otro año récord, con una cifra superior a los 375.000 millones de euros.

El segmento de oficinas será uno de los principales motores de la inversión por la combinación de unas mejores expectativas. De hecho, el 44% de los inversores establecidos en España prevé apostar por este mercado, seguido del industrial y logístico (18%) y del sector hotelero (17%). Las residencias de estudiantes y el sector healthcare serán los activos alternativos preferidos por este tipo de inversores, junto con las viviendas asequibles o los centros de datos.

Grandes retos

La existencia de un entorno económico incierto (23%) o la interrupción de reaperturas fronterizas por las nuevas olas de covid-19 (17%) serán los mayores retos para los inversores establecidos en España este año. A estos elementos se sumará también una posible inflación superior a la prevista (15%) o la previsión de contratación en alquiler más débil de lo esperado (12%).

En paralelo, el 78% de los inversores que operan en España ya ha adoptado criterios ESG (environment, social and governance), en línea con la media europea. La protección del futuro valor de los activos (20%) y del medio ambiente (19%) son las principales prioridades. Junto a ello se sitúa la mejora de la imagen de la marca (14%) o el cumplimiento de las regulaciones pertinentes (6%).

Finalmente, y en cuanto al destino de la inversión, el 74% de los inversores establecidos en España se mantienen focalizados en Europa. En caso de inclinarse a invertir fuera de Europa, Estados Unidos es el destino preferido para la mayor parte de los encuestados.