Mari Ángeles López Amado, nueva directora del Observatorio 2030 del CSCAE

La arquitecta, nueva líder de la mesa de referencia del sector de la edificación, se enfocará en los resultados para el 2050. Tiene una amplia experiencia laboral, donde se puede destacar su paso por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y fue galardonada con la Medalla del CSCAE en 2017. Además, ha colaborado activamente en el Observatorio 2030 del CSCAE desde su creación.

CSCAE

Mari Ángeles López Amado, nacida en Mérida en 1969, y graduada en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1995, es la nueva directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

La nueva directora del CSCAE, funcionaria en la Junta de Extremadura desde 2002, asume la responsabilidad de ser la nueva líder de la principal mesa del sector de la edificación donde trabajará en la realización de las prioridades establecidas por la Comisión de Visión y Estrategia. Entre estas prioridades se incluyen el impulso de la rehabilitación y regeneración urbana, la colaboración con las Administraciones Públicas para garantizar viviendas asequibles y responder a las demandas de la población, así como mejorar el empleo y la formación en el sector. Todas estas labores serán realizadas mientras hace frente a desafíos clave como la industrialización y la digitalización del sector.

Con una sólida formación académica centrada en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano (Máster de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)) y varios cursos de doctorado, con sus correspondientes diplomas de estudios avanzados, en proyectos de viviendas y edificios institucionales por la ETSAM, con dos trabajos de investigación sobre los pueblos de colonización del Plan Badajoz y en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana por la Universidad de Sevilla (ETSAS), la nueva directora López Amado se pone al frente del Observatorio 2030 del CSCAE avalada por una dilatada y notable trayectoria profesional como arquitecta, coordinando, dirigiendo obras y redactando proyectos de uso residencial en su estudio profesional (1996-2006), y en el ámbito de la restauración, el patrimonio, la promoción cultural, la educación y el transporte, en diversas consejerías de la Junta de Extremadura. Además, cabe destacar que su nombramiento, en el transcurso del pleno de consejeros/as del CSCAE, viene respaldado por numerosos cargos de gestión en la Administración Pública.

Una trayectoria excelente en la gestión pública

López Amado comenzó su carrera en el ámbito de la gestión pública en 2006, cuando fue designada jefa del Servicio de Obras y Proyectos, en la Dirección General de Vivienda de la Junta de Extremadura. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, tres años, podemos destacar la coordinación de las obras en el edificio administrativo y nuevas titulaciones universitarias en Mérida, la ampliación de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Malpartida (Cáceres), y la restauración y acondicionamiento del entorno de la plaza de San Martín en Trevejo. Además, estuvo a cargo de dirigir las obras del Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón» en Cáceres, un proyecto complejo debido a sus diversos usos.

Su siguiente etapa, de 2009 a 2015, tuvo lugar en la Jefatura de Área de Proyectos y Obras en la Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Durante este tiempo, gestionó y coordinó diversas obras en embajadas y consulados españoles en el extranjero, entre las cuales se encuentra la ampliación de la Cancillería en Amman (Jordania), la restauración del Palacio de España en Roma (Embajada ante la Santa Sede), la remodelación del Consulado en Alejandría (Egipto), reformas en la residencia de la representación permanente ante la ONU en Nueva York (EE. UU.), la renovación del área cultural de la Embajada en La Paz (Bolivia), así como la redacción y dirección de obras de adaptación en el Palacio de Santa Cruz en Madrid, destinado a un uso de alta seguridad.

Pasando a su etapa como directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, desde 2015 hasta 2019, López Amado lideró importantes iniciativas, como la Ley 11/2019 de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, la Estrategia socioeconómica de los Pueblos de Colonización, y la Estrategia de Eficiencia Energética de los edificios públicos. Además, impulsó proyectos europeos competitivos en eficiencia energética y participó activamente en la organización de eventos relevantes en el ámbito de la arquitectura como “Construyendo el derecho a la vivienda” (Cáceres, 2019) y el X Congreso de la Fundación Do.Co.Mo.Mo (Badajoz, 2018).

En su último cargo previo, como directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, desde 2019 hasta 2023, López Amado promovió la Estrategia de Accesibilidad Universal (AU) y desarrolló proyectos piloto en diversas áreas, como urbanismo, arquitectura, educación, salud y cultura, teniendo que hacer hincapié en el proyecto FILARE de accesibilidad, innovación y creación contemporánea en el mundo rural, alineado con los principios de la New European Bauhaus (NEB).

Por otro lado, fundó el «Colectivo reversAs» en 2024, una asociación sin fines de lucro dedicada a promover el equilibrio territorial entre zonas rurales y urbanas.

Por todo lo que acabamos de mencionar, no es de extrañar que su destacada trayectoria profesional haya sido reconocida con distinciones como la Medalla del CSCAE (2017) y la Insignia de Oro del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, por todo lo aportado a la comunidad autónoma.

No le hacen falta más conocimientos a la nueva directora del CSCAE

Con la gran trayectoria profesional que lleva a sus espaldas, López Amado se pondrá al frente del CSCAE con un gran conocimiento base ya que, desde la fundación de este consejo, ha participado en diferentes Grupos de Trabajo e iniciativas.

Con ella dará lugar una nueva etapa enfocada en proporcionar soporte técnico a la Comisión de Visión y Estrategia, respaldada estratégicamente por el Consejo Superior. Actualmente, el Observatorio se centra en implementar las acciones necesarias para alcanzar las prioridades definidas, colaborando estrechamente con las Administraciones Públicas para promover el bienestar social.

Este observatorio, respaldado por empresas líderes en el sector como Asemas, Cosentino, Ferrovial, Iberdrola, Isover, Placo del Grupo Saint-Gobain, Roca y Crea Madrid Nuevo Norte, es una plataforma fundamental en la industria de la construcción y la edificación.

Archivado en: