Nuevo debate en Roca Gallery: los “límites” en arquitectura y diseño

Edificios, rascacielos
Roca Gallery

Estamos en un momento en que los límites entre lo físico, lo geográfico, lo social y lo cultural están cambiando. En este ámbito, ¿qué puede aportar la arquitectura y el diseño? Esta es el debate central del tema del mes de Roca Gallery. En ella se revisan los significados de este concepto en una serie de artículos elaborados por un panel transdisciplinar de destacados arquitectos, diseñadores, urbanistas y académicos. Así pues, Roca Gallery explora cómo los límites afectan y reflejan las estructuras sociales y espaciales de casas, barrios y ciudades. Y todo ello qué impacto tiene en la vida cotidiana, las identidades colectivas y la sociedad en general.

Artículos disponibles para el debate en Roca Gallery

Entre los artículos ya disponibles se encuentra uno de la escritora, consultora y comisaria Clare Farrow. Allí disecciona el impacto de la pandemia de la Covid-19 en las tendencias de diseño de interiores y en la idea de hogar. Por su parte, la arquitecta, académica y urbanista Zaida Muxí analiza los bordes, las fronteras y los límites que no siempre son visibles. Por otro lado, el arquitecto Jorge Arditti reflexiona sobre la importancia de establecer límites que puedan contribuir a la convivencia equilibrada de la humanidad. Explica, además, cómo la arquitectura puede ayudar a este propósito. Asimismo, el continente americano también sirve de telón de fondo para el artículo del arquitecto y gestor cultural Josep Ferrando, que analiza los retos de trabajar fuera del entorno geográfico y cultural. En África, el arquitecto Albert Faus aboga por un nuevo tipo de arquitectura para reconciliar los contrastes de Burkina Faso.

Mirando hacia el futuro

Pero estos nos serán los únicos artículos disponibles. Hasta finales de abril aparecerán nuevos puntos de vista sobre estos límites en arquitectura y diseño. Por ejemplo, el investigador, arquitecto y activista humanitario Nasr Chamma examinará las fronteras entre la negligencia y el reasentamiento en los campos de refugiados. Por su parte, el consultor de artes y diseño Everton Barreiro revisará las fronteras geopolíticas, socioeconómicas, culturales y raciales entre Sur y Norte globales.

Como complemento, la plataforma también contará con un artículo de la estudiante de arquitectura de la UIC Cecilia Guillot. Escribirá sobre los problemas intangibles de las ciudades, como los que se registran en las burbujas urbanas de Monterrey. Más adelante, los límites cada vez más complejos entre las esferas pública y privada son el tema del artículo del arquitecto Pedro Novo. Finalmente, Roberto Converti, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, analizará las cualidades dinámicas e inspiradoras de los límites entre la tierra y el agua.

Todo este debate se completará con un diálogo entre la arquitecta y urbanista Maria Buhigas y los profesores de la Universidad de California (San Diego) Teddy Cruz y Fonna Forman. Entre todos profundizarán sobre los barrios fronterizos de Tijuana/San Diego, enclaves de producción cultural desde donde repensar el espacio público.