Informe ‘Madrid desde el cielo’ de CBRE

Nuevos proyectos de oficinas en Madrid

El desarrollo de superficie de oficinas aumenta respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos 4 años

madrid desde el cielo 2020 CBRE

Durante los meses de confinamiento en España, provocados por el Covid-19, el sector de la construcción sufrió una paralización. Sin embargo, en los últimos doce meses, respecto al año anterior, la actividad promotora en Madrid ha aumentado. El desarrollo de superficie de oficinas aumenta respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos 4 años.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio pionero en el sector que publica CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. El  informe Madrid desde el cielo, se publica por quinto año consecutivo.

Las cifras del estudio que destacamos en primer lugar son: en la actualidad se contabilizan 506 proyectos en la capital (74% de nueva construcción y el restante 26% de rehabilitación), lo que supone un 5% más que hace un año (482), con un total de 382 grúas activas (16 más que en 2019).

De esa cifra, el segmento residencial concentra 395 proyectos (78% del total, un 1% más que en 2019) y 303 grúas que aportarán unas 14.184 viviendas en los próximos 2-3 años. Sólo 64 proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).

Por otra parte, el sector terciario (oficinas, retail, hoteles y alternativos) suma el 19% de los proyectos contabilizados y el restante 3% son proyectos de uso dotacional. Destaca la evolución de la actividad en el segmento de oficinas que, con un total de 475.000 metros cuadrados en desarrollo, registra su cifra más elevada de los últimos cuatro años.

Actividad en oficinas, Retail, hoteles y alternativos

Por su parte, con un total de 43 proyectos y 26 grúas, en el sector oficinas, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 475.000 metros cuadrados, un 48% más respecto al año pasado (321.000 metros cuadrados). Del total de metros en desarrollo, un 33% se encuentra ya reservado.

Según ha explicado Martínez Brioso, “la renovación del stock de oficinas, por superficie y por número de proyectos, se concentra sobre todo en el centro ciudad (ACN y CS), seguido del submercado de la A-2”.

En el sector Retail, con 10 proyectos y 5 grúas en activo, destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, los proyectos más destacados se localizan en los números 18 y 27 de la Gran Vía. Los propietarios se están adaptando a las nuevas tendencias de los retailers en cuanto al tamaño de los locales, mayor altura libre, espacios diáfanos y fachadas lineales y acristaladas. En este sentido, estas preferencias también se están priorizando en nuevos espacios comerciales que surgen de edificios de oficinas rehabilitados, como es el caso de Serrano 88, o Velázquez 34.

En el sector hotelero se contabilizan 14 proyectos y 9 grúas en activo en Madrid, la mayor parte de ellos en rehabilitación, al ser hoteles situados en el centro de la ciudad. De ellos, once serán establecimientos de lujo de 5 estrellas (6) y de 4 estrellas (5). En conjunto, estos proyectos añadirán 2.300 nuevas habitaciones a la oferta hotelera de la capital.

Por último, entre los proyectos de uso mixto suman en total 37 proyectos y 30 grúas, y destacan obras como la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu (11 grúas), la Torre Caleido que se levanta en el complejo de las Cuatro Torres Business Área (con uso dotacional y comercial) y la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

Para la realización de este estudio y poder localizar todas las grúas de la ciudad, se ha combinado el profundo conocimiento que CBRE tiene del mercado con la explotación de bases de datos internas, así como de un intenso trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño.

Archivado en: