Ocho de cada diez operadores logísticos invertirán en proyectos de sostenibilidad en 2023

Sostenibilidad, tierra, verde, medio ambiente
CBRE España

El 88% de los operadores logísticos anticipa que su empresa invertirá en un proyecto relacionado con la sostenibilidad el próximo año. Y se trata de una opinión compartida por el 76% de los retailers. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de confianza del sector logístico español 2022, elaborado por Logicor y CBRE, compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en los próximos cinco años (18%), las iniciativas de reciclaje (13%) o las soluciones de ahorro de energía para almacenes (12%) son las principales iniciativas que esperan llevar a cabo las empresas. A estas, se suma la expansión del número de vehículos de energía alternativa (12%) o el uso de tecnología para impulsar los objetivos medioambientales (9%).

Conciencia medioambiental y sostenibilidad

Asimismo, en términos generales, el nivel de conciencia ambiental de los encuestados se mantiene alto. La mayor parte de los encuestados (92%) considera muy importante o importante la obtención de certificaciones de sostenibilidad para sus activos logísticos. Esta cifra supera con creces el 84% en 2021. De hecho, un 76% de las empresas aumentaría la renta de alquiler de su propiedad para obtener certificaciones ambientales para sus activos logísticos. El 83% de los retailers son más proclives a tal fin, frente a un 72% de los logísticos.

certificado sostenibilidad

Finalmente, este índice de confianza es también un reflejo de la apuesta por la sostenibilidad por parte del sector. “Las certificaciones de este tipo de activos se están convirtiendo en commodities e influyen positivamente en la valoración de estos”, confirma el director de Industrial & Logistics de CBRE España, Alberto Larrazábal.