La innovación educativa precisa de nuevos espacios de enseñanza más flexibles

La firma de mobiliario de trabajo Actiu ha publicado el libro ‘El Viaje de la Educación’, en el que muestra los beneficios de los nuevos espacios flexibles de enseñanza en la innovación educativa.

innovacion-educativa-espacios-flexibles-actiu
Actiu

El modelo educativo afronta en estos momentos una gran transformación. La innovación educativa y la introducción de nuevos métodos de enseñanza precisa de espacios educativos flexibles que faciliten la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación.

Han aparecido, a su vez, nuevos conceptos como la biofilia, que lleva al aula los beneficios del contacto con la naturaleza. A todo ello se suma la importancia de cuidar la iluminación, la acústica y la gama cromática, entre otras características.

Por este motivo, Actiu, firma especializada en mobiliario profesional ha publicado El Viaje de la Educación, un documento que analiza las nuevas metodologías de aprendizaje y su aplicación real a través de las opiniones de expertos en este cambio de los paradigmas educativos.

La publicación recoge cerca de una veintena de casos reales que apuestan por nuevas metodologías de trabajo a partir del diseño de espacios

“En este libro hemos querido aunar todas las visiones que están contribuyendo al cambio -equipos directivos, profesores, estudiantes, administración, empresa- con el objetivo común de favorecer el aprendizaje y pensar en un futuro mejor para todos”, explica la consejera y directora de Reputación de Marca en Actiu, Soledat Berbegal.

Veinte expertos en innovación educativa

El listado de expertos que han aportado su visión a este volumen incluye a la vicedecana de IE School of Architecture and Design, Cristina Mateo, la directora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universitat Politécnica de València (UPV), Carmen Llinares, y el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni. Este último centro ha sido seleccionado recientemente como Centro de Excelencia de FP por el Ministerio de Educación.

María García Pontes, cofundadora de ECOcero, la firma que desarrolla soluciones para el confort acústico, también ha aportado su visión sobre la importancia de favorecer la concentración en los procesos de aprendizaje a través de herramientas de reducción del eco.

“Creemos que es necesario que sigamos trabajando juntos en la búsqueda de una nueva educación, en seguir desafiando los paradigmas establecidos y en explorar nuevas formas de inspirar y guiar para crear un futuro mejor”, subraya Berbegal.