La inversión inmobiliaria europea crece un 45% en el segundo trimestre de 2021

edificios inteligentes ciudad
CBRE

Unos 70.000 millones de euros. Esta es la cifra que alcanzó la inversión inmobiliaria en Europa durante el segundo trimestre de 2021, impulsada por la fuerte actividad en Reino Unido y Alemania. Esto representa un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos del asesor inmobiliario global CBRE.

El mercado más destacado en general fue Reino Unido. Allí la actividad de inversión en este periodo experimentó un aumento del 279%, con una inversión total de 16.800 millones de euros. Alemania también se recuperó con fuerza en este mismo periodo, con 17.800 millones de euros de actividad de inversión total. Se trata de un 27% más que en el segundo trimestre de 2020. Otros mercados que mostraron una recuperación positiva fueron Dinamarca, Noruega, España y Suecia.

El sólido desempeño de este segundo trimestre lleva los volúmenes de inversión del primer semestre de 2021 en Europa a 125.600 millones de euros. Eso supone una disminución del 9% desde 138.700 millones para el mismo periodo en 2020. No obstante, está surgiendo una tendencia positiva general, si se tiene en cuenta que el primer trimestre de 2020 fue pre-Covid. Además, resultó ser el más alto registrado para el mercado inmobiliario europeo.

Según Chris Brett, director de Mercados de Capitales de EMEA de CBRE, “ha habido una marcada recuperación de los volúmenes de inversión en toda Europa. Nuestra expectativa es que los volúmenes de inversión europeos continúen recuperándose durante el segundo semestre de 2021. Además creemos que durante todo el año mejorará hasta un 5% con respecto al rendimiento de 2020″.

La inversión inmobiliaria en Europa por sectores

Si observamos las cifras del sector, el aumento del comercio electrónico ha hecho que el sector industrial siga funcionando bien en toda Europa. El volumen industrial aumentó un 64% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una inversión que alcanzó los 25.400 millones de euros.

A medida que los gobiernos reabrieron sus economías, la inversión en el sector de oficinas aumentó un 37% en el segundo trimestre. De hecho, alcanzó los 22.000 millones de euros en Europa, incluido Reino Unido. Se observaron rebotes significativos durante el trimestre en algunos mercados como Reino Unido (hasta 300%), España (hasta 249%) y Alemania (hasta 67%).

En cuanto a la inversión hotelera, se vio afectada por el levantamiento parcial de las restricciones de viaje en Europa. Sus volúmenes mostraron signos de recuperación, aumentando un 9% en el primer semestre llegando a 6.400 millones de euros. Esta actividad fue impulsada principalmente por Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Finalmente, en el sector de la inversión residencial, los volúmenes de inversión semestrales alcanzaron los 28.300 millones de euros. Eso supone un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los inversores siguen mostrando interés en el sector de la vivienda multifamiliar en toda Europa, con un creciente capital global dirigido al sector y los inversores que buscan adquisiciones de plataformas para construir escala.

Archivado en: