¿Vuelta a la oficina en septiembre?

Edificio, oficinas, ciudad, smart building
CBRE

Durante el último año y medio, debido a la pandemia del Covid-19, muchas empresas han adoptado el teletrabajo. No obstante, parece que las compañías empiezan a planear la vuelta a la oficina de toda la plantilla.

En este sentido, el 61% de las empresas de Zaragoza que han incorporado el teletrabajo durante estos meses permitirán la vuelta a la oficina de todos los empleados a partir del mes de septiembre: un 47% lo hará en el tercer trimestre del año mientras que un 14% volverá al completo en el cuarto trimestre.

Así se desprende de la encuesta que ha realizado CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, a empresas de diferentes sectores instaladas en Zaragoza para conocer el impacto de la pandemia en sus espacios de trabajo. Los resultados de la encuesta muestran que el 81% de las empresas consultadas han implantado el teletrabajo. Con la progresiva vuelta a la normalidad, el 61% de las compañías consultadas planean la vuelta a las oficinas en los próximos meses de todos los trabajadores. Precisamente, los encuestados consideran que las oficinas son espacios necesarios para la interacción, la colaboración y la co-creación.

Para Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza: “A pesar de la irrupción del teletrabajo, las compañías ya planean la vuelta a la oficina al completo en línea con la favorable evolución de la pandemia y de los planes de vacunación. Además, las empresas son conscientes de la necesidad de las oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración o la co-creación y la interacción entre personas”.

Respecto al impacto de la pandemia en la decisión de reubicación, el 72% afirma que no ha realizado cambios respecto a su emplazamiento actual, mientras que un 11% reconoce haber incrementado espacio y solo un 8% se ha reubicado con motivo de la crisis sanitaria. Según la encuesta de CBRE, los ocupantes se muestran satisfechos con su ubicación actual. Así, el 83% señala que no ha necesitado buscar nuevas instalaciones con medidas más saludables y seguras.

La inversión en tecnología es uno de los aspectos que ha cobrado relevancia durante la pandemia. En este sentido, 8 de cada 10 empresas ha invertido más en tecnología. Sobre el impacto que va a tener la pandemia en la búsqueda de espacios de trabajo en los próximos cinco años, un 39% considera que va a ser muy significativo, seguido de un 25% que piensa que el impacto no será muy notable.

La encuesta también aborda la situación del parque empresarial de oficinas de Zaragoza. El 38% comenta que existen edificios en zona centro que necesitan ser rehabilitados y el 20% opina que hay edificios exclusivos de oficinas que ofrecen todo tipo de servicios. De cara a un posible nuevo emplazamiento en Zaragoza, la ubicación es un aspecto relevante para el 24% de los encuestados, mientras que los servicios son determinantes para el 20% de las empresas consultadas. Para un 12%, es importante la posibilidad de ampliar o reducir espacio en el mismo edificio.

El director de CBRE Zaragoza comenta acerca del mercado de oficinas de Zaragoza: “La situación del mercado de oficinas en Zaragoza lleva mejorando desde finales de 2020, por lo que esperamos que este 2021 sea un año positivo en cuanto a contratación. De todos modos, percibimos cierta ausencia de espacios de calidad en Área Central de Negocios lo que podría ralentizar la absorción en lo que queda de año”.

Sobre las perspectivas de recuperación de la economía, el 86% de los encuestados considera que la economía tendrá un mejor comportamiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Archivado en: