Premio a la Excelencia para Fenwick Iribarren Architects por el Proyecto Caleido de Madrid en los CTBUH 2024 Awards

caleido FIA edificios
Fenwick Iribarren Architects

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), reconocido por su innovador diseño del estadio 974, ha sido distinguido con el «Premio a la Excelencia» en los CTBUH 2024 Awards Program, en la categoría de Hábitat Urbano, por su proyecto Caleido en Madrid. Los CTBUH, Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, es una organización global sin ánimo de lucro que destaca proyectos, prácticas e individuos que impulsan el avance de la construcción de rascacielos y el entorno urbano, promoviendo la sostenibilidad y el bienestar humano.

La categoría Hábitat Urbano premia a proyectos que tienen como objetivo crear ciudades inclusivas y accesibles para todos los ciudadanos, incluyendo la humanización de escala urbana mediante la creación de parques, plazas y espacios de encuentro. Esto es precisamente lo que caracteriza el diseño de Caleido, que se centra en humanizar la ciudad y enlazar los barrios circundantes a través de vías peatonales que antes estaban desconectadas. El proyecto Caleido ha introducido espacios verdes, amplias terrazas y pérgolas con vegetación, áreas de paseo y vistas panorámicas de la ciudad, creando así nuevos lugares recreativos en el norte de Madrid. Todo esto incluyendo la sostenibilidad como prioridad y motor de funcionamiento, ya que se ha priorizado el ahorro energético, el uso eficiente del agua y el empleo de materiales reciclables.

Caleido marcará un núcleo y eje para la generación de conocimiento, la promoción de la salud y la fomentación de la integración social, marcando un punto de inflexión en el desarrollo urbano al redefinir los límites del espacio que ocupa. Con sus dos componentes principales, la base y la torre, Caleido establece una ciudad tanto horizontal como vertical, creando un complejo polivalente único rodeado de áreas verdes. La concepción de la torre, que alberga la primera universidad vertical del mundo, representa un avance en la humanización de la arquitectura de rascacielos. En lugar de simplemente apilar pisos, se ha diseñado para crear espacios urbanos a través de la distribución de plazas interiores de doble altura, destinadas a ser lugares de interacción social para estudiantes y profesores. Estas plazas ofrecen vistas tanto hacia el interior de las plantas como hacia el exterior, proporcionando una visión panorámica de la ciudad de Madrid.

Innovación tecnológica y respeto ambiental para el bienestar de los vecinos

El diseño del proyecto Caleido se inspira en hitos de la arquitectura contemporánea y busca no solo ser un espacio arquitectónico, sino un motor de actividades culturales y experiencias únicas para sus usuarios y la comunidad local. Rodeado por un amplio parque, Caleido se convierte en un ‘pulmón verde’ que beneficia a los vecindarios circundantes. Este enfoque crea un nuevo núcleo urbano en la zona de las cuatro torres, fusionando la vida urbana con la naturaleza. Sus áreas verdes y ajardinadas, junto con su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, lo convierten en un ejemplo de respeto ambiental y calidad de vida.

El proyecto de Fenwick Iribarren Architects, situado en una parcela urbana, cuenta con una amplia zona verde de uso público, contribuyendo significativamente a su impacto ambiental positivo en el entorno urbano. La estrategia de diseño se basa en la reutilización de materiales existentes y la incorporación de materiales locales y certificados para reducir su huella ecológica. Por ejemplo, uno de los métodos que se quieren emplear es la utilización de muros demolidos para rellenar y nivelar el terreno después de ser triturados y tratados. Además, la fachada del edificio incorpora compuestos de materiales reciclados, y se han aprovechado la losa de cimentación y los muros de contención existentes.

Esta preocupación por la sostenibilidad se refleja en todas las etapas del proyecto, desde la fabricación e instalación hasta el mantenimiento futuro, garantizando el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la reducción de emisiones contaminantes. Además, los techos de la base del edificio están ajardinados y se utilizan como espacios recreativos para los estudiantes. Se han incorporado plazas de doble altura con escaleras propias, fomentando así la interacción y la vida comunitaria dentro del edificio mientras se minimiza el uso de ascensores.

La zona está bien conectada con diversas opciones de transporte público, incluyendo aparcamientos subterráneos y espacios para vehículos no contaminantes. Esto reduce los desplazamientos diarios para una población de más de 6.000 personas y promueve el uso de opciones de transporte ecológico, como bicicletas, vehículos eléctricos y patinetes. Además, el campus cuenta con una amplia gama de puntos de recarga, lo que facilita aún más la adopción de vehículos eléctricos y otros medios de transporte sostenibles.