Covid-19 Torre Caleido, un edificio puntero que cumple con las medidas que ha impuesto el Covid-19

torre caleido Exterior Flagships (1)
Leticia Duque

Torre Caleido, o la denominada Quinta Torre de Madrid, es un edificio de 38 plantas que cuenta con una altura de 160 metros (en su vertiente hacia el Paseo de la Castellana), y de 180 metros (hacia el parque de Monforte de Lemos). Si hablamos de la superficie respecto a los diferentes usos que tendrá, cabe señalar que el Instituto de Empresa tendrá 59.528 metros cuadrados, la del Hospital Quirón será de 12.226 metros cuadrado, la zona comercial dispondrá de una superficie de 14.437 metros cuadrados, mientras que la superficie del parque será de 33.647 metros cuadrados.

Según el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, la Torre Caleido “se percibe como un edificio pequeño al lado de las cuatro torres, con una forma rotunda y sencilla, proporcionada, que le confiere más el aspecto de una escultura o un monumento de enorme escala. Es un monumento al conocimiento, a la salud y a la integración social en la ciudad”.

El estudio recibió el encargo por parte de la Inmobiliaria Espacio de realizar el proyecto y la dirección de obra de Espacio Caleido. En este sentido, son responsables del diseño, desde el origen del concepto hasta el desarrollo del proyecto de ejecución, con todos los detalles constructivos para la realización de la obra. Por otro lado, también se encargan de la coordinación de todos los equipos técnicos implicados: ingeniería de estructura, ingeniería de instalaciones, consultor acústico, consultor de iluminación, consultor de fachadas, consultor de ascensores, consultor de sistemas de evacuación en caso de emergencia, etc.

torre caleido Exterior Flagships (2)

La Torre Caleido está ubicada en la zona norte del Paseo de la Castellana, en Madrid, junto al complejo Cuatro Torres Business Área. Se trata de una intervención de gran envergadura urbana y arquitectónica para Madrid. “Incluso visualmente, el impacto de Caleido es muy importante para la ciudad, sobre todo porque las cuatro torres que ahora existen son muy visibles desde numerosos puntos de la ciudad, por lo que esa imagen se ha convertido, cada vez más, en el icono emblemático de Madrid”, nos explican desde el estudio. Y Torre Caleido viene precisamente, según los expertos, a enriquecer esa perspectiva, ya que la torre, centrada en medio de las otras cuatro, formará parte de la creación de un nuevo skyline de Madrid.

“Urbanísticamente hablando, Caleido viene a solucionar el conflicto de una zona sin articular, configurando una rótula de conexión urbana donde hasta ahora solo existían unos muros y un gran agujero de un centro de congresos sin acabar”, prosiguen desde el estudio de arquitectura. “El conjunto de la actuación genera una nueva centralidad en la zona norte de la ciudad, con más de 150.000 metros cuadrados construidos para uso y disfrute de los ciudadanos de Madrid y de todos aquellos que quieran acercarse a verlo. Por eso, la construcción no es solo una operación urbanística que dotará de servicios a una zona necesitada de los mismos, sino que, gracias al parque que lo rodea, Caleido se convertirá en un enorme pulmón verde de actividades para los barrios cercanos”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital