¿Qué es la Visa del Nómada Digital incluida en la Ley de Startups?

Una persona con sombrero negro sostiene un portátil al borde de una piscina

El Gobierno acaba de aprobar la Ley de Startups, que incluye la Visa para Nómadas Digitales.

Gabriela Bustelo

El Gobierno ha aprobado por fin la llamada Ley de Startups, cuyo objetivo es potenciar el sector empresarial emergente y captar al talento extranjero. Pero muchos quizá no sepan qué es la Visa del Nómada Digital en España.

¿Sabes qué es la Visa del Nómada Digital?

La ley define a un nómada digital como una persona cuya actividad laboral le permite trabajar en remoto y cambiar de residencia de modo constante. Esta autorización oficial permitirá a los ciudadanos extranjeros teletrabajar para sus empresas correspondientes y residir en nuestro país sin un visado de trabajo estándar. No en vano España es uno de los principales destinos turísticos del planeta. La ‘cibereconomía’ permitiría vivir en los entornos vacacionales de nuestro país y mientras se mantiene una dedicación profesional plena.

Ventajas y requisitos de la visa española para nómadas digitales

El visado debería entrar en vigor en enero de 2023, con la colaboración de las comunidades autónomas. El modo de pagar impuestos es propio. En vez de tributar mediante el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), los nómadas digitales seguirán el modelo fiscal del INRN (Impuesto sobre la Renta de las Personas No Residentes). Este impuesto se aplicaba hasta ahora a los empleados que no residían durante más de 183 días en España. Pero ahora se les facilitará conservar este régimen fiscal propio, más ventajoso que el de los residentes regulares. La exigencia de no haber sido residente fiscal durante los diez años previos se abreviará a cinco años. Y los no residentes podrán aprovechar estas ventajas fiscales durante una década, en vez del lustro anterior. Pero todo ello solo se aplica si demuestran obtener al menos el 80 por ciento de sus ingresos en el extranjero.

Objetivos de este proyecto de nomadismo laboral

El objetivo de este visado para trabajadores en remoto es promover la interacción laboral europea. La visa de teletrabajo en España está bajo el paraguas de la Ley de Startups recién aprobada en el Congreso. Con ella se pretende favorecer el dinamismo profesional y las iniciativas empresariales emergentes. No en vano España es uno de los países europeos con una mayor tasa de desempleo juvenil (en torno al 30 por ciento) y la media de edad de abandono del hogar más elevada (en torno a los 30 años).

¿Qué tipo de nómada digital puede pedir la visa de teletrabajo en España?

  1. Teletrabajadores de nacionalidad no española
  2. Extranjeros que quieran trabajar desde España para una empresa situada fuera del territorio español
  3. Empleados extranjeros de empresas foráneas con sucursales en España, incluyendo al sector audiovisual.

Los modelos laborales híbridos triunfan en Occidente

La pandemia parece haber quedado atrás, pero el modo de trabajar ha cambiado para siempre. Tras dos años de teletrabajo forzoso, los modelos híbridos de trabajo triunfan en Occidente. La costumbre laboral del workation (en español ‘trabacaciones’ ) tiene cada vez más adeptos. Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que el trabajo a distancia se puede hacer durante periodos de tiempo cada vez más extensos. La distancia de la oficina no es un impedimento, ni siquiera un factor demasiado relevante.

Los llamados ‘nómadas digitales’ ya existían antes de la pandemia, pero ahora parecen representar el modelo laboral del futuro. Los hoteles han empezado a ofrecer paquetes de workation o trabacaciones para las temporadas estivales e incluso en temporada baja.