¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?

Ordenador portátil en mesa de madera con playa de fondo.

Portátil de un nómada digital que trabaja en una mesa sobre la arena de una playa. Fuente: Twitter.

Gabriela Bustelo

El Gobierno de España está preparando una nueva visa para nómadas digitales. Pero ¿en qué consiste realmente la visa para nómadas digitales en España? Esta autorización oficial permitirá a los ciudadanos extranjeros teletrabajar para sus empresas correspondientes y residir en nuestro país sin un visado de trabajo estándar. El propósito está todavía en formato de anteproyecto de ley, pero todo apunta a que pronto será posible teletrabajar desde España como nómada digital. No en vano España es uno de los principales destinos turísticos del planeta. La ‘cibereconomía’ permitiría vivir en los entornos vacacionales de nuestro país y trabajar de una manera plenamente profesional.

Objetivos de este proyecto de nomadismo laboral

El objetivo de este visado para trabajadores en remoto es promover la interacción laboral europea. La visa de teletrabajo en España estaría bajo el paraguas de la Ley de Startups pendiente de aprobación en el Congreso. Con ella se pretende favorecer el dinamismo empresarial y los negocios emergentes. El Gobierno español comenzaría a emitir estos permisos en diciembre de 2022

¿Qué tipo de nómadas digitales pueden pedir la visa de teletrabajo?

  1. Teletrabajadores de nacionalidad no española
  2. Extranjeros que quieran trabajar desde España para una empresa situada fuera del territorio español
  3. Empleados extranjeros de empresas foráneas con sucursales en España, incluyendo al sector audiovisual.

Los modelos laborales híbridos triunfan en Occidente

La pandemia parece haber quedado atrás, pero el modo de trabajar ha cambiado para siempre. Tras dos años de teletrabajo forzoso, los modelos híbridos de trabajo triunfan en Occidente. La costumbre laboral del workation (en español ‘trabacaciones’ ) tiene cada vez más adeptos. Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que el trabajo a distancia se puede hacer durante periodos de tiempo cada vez más extensos. La distancia de la oficina no es un impedimento, ni siquiera un factor demasiado relevante.

Los llamados ‘nómadas digitales’ ya existían antes de la pandemia, pero ahora parecen representar el modelo laboral del futuro. Los hoteles han empezado a ofrecer paquetes de workation o trabacaciones para las temporadas estivales e incluso en temporada baja.