Rebuild 2024 nos contará las nuevas oportunidades del sector de la edificación

En el evento se hablará de los cambios más significativos de la industria como la IA, la tecnología en su conjunto, las licencias de obra, la digitalización y la sostenibilidad

robot rebuild 2023
Rebuild

La pandemia marcó un antes y un después en todos los sectores. Después de este suceso, las industrias se transformaron por completo y se «armaron» tecnológicamente. Comparativamente, el sector de la edificación se había quedado atrás en esta transformación. Sin embargo, ahora se está observando un cambio de tendencia notable. La construcción tradicional está siendo reemplazada por un enfoque más industrializado, donde la digitalización juega un papel fundamental.

En este marco, REBUILD 2024, la destacada cumbre del sector de la edificación que introdujo de forma pionera el nuevo enfoque constructivo en España, se está celebrando del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid. En este evento se pondrá un especial énfasis en cómo la industria está aprovechando las oportunidades tecnológicas teniendo que destacar, irremediablemente, en el liderazgo de la Inteligencia Artificial. Según la consultora EY, la IA representa «una oportunidad para la edificación», identificando tres aplicaciones fundamentales: su implementación en la planificación de la obra, la supervisión del progreso de cada fase constructiva, y el mapeo en tiempo real de los procesos multifuncionales para facilitar la toma de decisiones a medida que avanza el proyecto.

La IA como pilar evolutivo

Teniendo a la Inteligencia Artificial como protagonista de este cambio, en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el principal evento de innovación y tendencias en el sector de la edificación que se lleva a cabo como parte de REBUILD, se llevará a cabo el primer Taller de IA aplicada al sector imbobiliario. Durante esta sesión, expertos como Luis García, director de operaciones de AEDAS Homes; Ana Lozano, CEO de Nidus Labs; Alejandro Aguirre, CEO de la proptech Brains Real Estate; y Javier Olea, vicepresidente regional en Salesforce, discutirán sobre las oportunidades que ofrecen los algoritmos de aprendizaje automático para la industria desde diversas perspectivas, haciendo hincapié en herramientas como ChatGPT o EinsteinGPT.

Por otro lado, la integración de la metodología BIM abre nuevas oportunidades para aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción. Una de las aplicaciones más interesantes es la capacidad de simular el rendimiento del proceso constructivo de las edificaciones mediante herramientas de IA, lo que permite minimizar los errores y maximizar la calidad en todas las fases del proyecto. En REBUILD, expertos como Chema González, Responsable de Soluciones Digitales e Innovación del Grupo Ortiz y PhD Researcher de la Universidad Politécnica de Madrid; Diego García, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); y José Francisco García-Sánchez, profesor en la Universidad de Granada y CEO de JFGS Architecture Office, explorarán las sinergias entre la IA, BIM y otras tecnologías como el metaverso en la industria. Además, resaltarán la importancia de combinar herramientas digitales con el factor humano, incluyendo roles como los Data Officers, quienes se encargan de gestionar la información en proyectos BIM para garantizar la coherencia en cada etapa del proceso.

La revolución de la edificación no es sólo IA

No todo el mérito se lo tiene que llevar la tecnología y el metaverso. Diversas tecnologías están transformando radicalmente la industria de la construcción; como la Realidad Aumentada, que mejora la visualización y diseño de proyectos o la impresión 3D que puede cambiar la forma en que se construyen estructuras en todas las etapas del proceso. Por otro lado, también esta el IoT (Internet of Things) que, mediante los Digital Twins, permite una gestión en tiempo real de recursos y anticipa las necesidades de las edificaciones. La Realidad Virtual ofrece una perspectiva final del diseño, y los drones agilizan las inspecciones y el mapeo, priorizando la seguridad del personal. Reconocidos expertos como Elisa Valero, Carlos Zarauza, Ricardo Munguía, Olga Méliz, Sergio Laurlund y Alberto T. Estévez, entre otros, explorarán en REBUILD cómo estas innovaciones están impulsando la eficiencia, sostenibilidad y confianza en la construcción, abriendo camino hacia un sector de la edificación más avanzado y competitivo.

El calvario de las licencias de obra

La excesiva lentitud en la concesión de licencias de obra por parte de las administraciones es uno de los principales desafíos en el sector. Este proceso puede llevar de media un año, pero en algunos casos puede prolongarse aún más, lo que ocasiona modificaciones en los proyectos originales debido a cambios en las condiciones. Ante esta problemática, REBUILD presentará soluciones que buscan agilizar la obtención de permisos, lo cual podría contribuir a mitigar el déficit de vivienda.

No obstante, la tecnología también podrá mejorar de manera significativa este obstáculo. Respecto a las licencias, se explorarán los Digital Building Permits, herramientas que automatizan y agilizan la gestión documental, disminuyendo los tiempos y errores asociados. Cristina Pruñonosa, gerente de la oficina de Gestión Empresarial de la Generalitat de Cataluña, y Francisco Javier Díez, coordinador del Ámbito Infraestructuras del centro tecnológico, Tekniker, analizarán las autorizaciones digitales, las cuales abarcan datos de diseño y regulaciones para una revisión más eficiente. En cuanto a simplificar la burocracia, Pep Coll, director general de Enginyeria i Project Management, especializada en BIM, y Marta Ambor, presidenta y fundadora de la Asociación Blockchain de Andorra, presentarán los Smart Contracts basados en Blockchain, automatizando las relaciones contractuales para garantizar la inmediatez y la transparencia.

El avance tecnológico y la sostenibilidad van de la mano

La digitalización en la construcción ha revolucionado la gestión de recursos y tiempo, optimizando el uso de materiales y promoviendo la innovación en materiales sostenibles para la descarbonización. Esta integración tecnológica, combinada con herramientas de monitoreo ambiental, impulsa al sector hacia la consecución de los objetivos climáticos para 2030 y 2050. Expertos en sostenibilidad, como Lucas Carné, Co-Fundador de 011h; Paula Sánchez, CEO de Cocircular; Ana Palencia, CEO de Eco Intelligent Growth, y Octavi Uyá, CEO de Woodea, compartirán sus perspectivas en el Congreso, explorando el impacto positivo de la tecnología en la protección del medio ambiente.