REBUILD abordará cómo construir edificios pensando en la salud de las personas

REBUILD contará con la revista Facility M&S como media partner. Por ello se repartirá el número dedicado al Ecosistema de FM en España de forma gratuita durante todo el evento.

REBUILD 2022
REBUILD

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD, celebra una nueva edición. En este caso será entre los días 26 y 28 de abril en IFEMA Madrid. El evento tiene como objetivo seguir ofreciendo las respuestas que necesita el sector para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, y avanzar hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, reunirá a más de 400 expertos de la edificación, quienes debatirán también sobre las nuevas tendencias de co-living y co-housing. Asimismo, REBUILD contará con la revista Facility M&S como media partner. Por ello se repartirá el número dedicado al Ecosistema de FM en España de forma gratuita durante todo el evento.

Salud y construcción en REBUILD

La feria abordará también el tema de la adaptación de las viviendas para hacerlas más “humanas”. Y lo hará aprovechando la llegada de los fondos Next Generation EU, que serán el gran impulso para revitalizar el parque inmobiliario español. “Es imprescindible añadir el ámbito de la salud al construir nuevas promociones de viviendas o reformar las existentes”, señala Gema Traveria, directora de REBUILD. “Tenemos que crear y diseñar espacios que sean luminosos, con aislamiento acústico y térmico y con aberturas al exterior. Es preciso una buena ventilación que garantice una salubridad del aire que respiramos. Y que sean más eficientes energéticamente”, añade.

Cada vez más arquitectos en España apuestan por el Passivhaus o casa pasiva a la hora de diseñar viviendas. Se trata de un estándar de construcción que, desde su nacimiento en Alemania hace tres décadas, se ha ido extendiendo. Esto se debe a su capacidad para reducir el consumo energético y generar confort con sistemas de depuración del aire o un mejor aislamiento del ruido exterior. En este sentido el BREEAM como certificado de la sostenibilidad en la edificación también evalúa en una de sus diez categorías en el impacto en salud y bienestar del edificio.

Sistemas de ventilación

Otro de los factores importantes que desde el comienzo de la pandemia han cobrado importancia han sido los sistemas de ventilación. Así, empresas del sector (como Aldes, Baxi, Siber, Soler & Palau, Sodeca y Zehnder) estarán presentes para dar a conocer los últimos avances en soluciones de climatización y ventilación. Por ejemplo, la Ventilación Mecánica Controlada (VMC) que permite ventilar físicamente un espacio sin cambiar la temperatura y aportar aire de calidad. Además, empresas como Thermochip, Knauf Industries, Alucoil, Kömmerling, Persycom, Corian, Saloni, Sika darán soluciones de aislamiento o de materiales para mejorar la calidad de los espacios y viviendas.

Por otro lado, también estarán presentes temáticas como la Renovation Wave, la estrategia europea que tiene como objetivo acometer reformas energéticas. O la agenda rehabilitadora que el Gobierno de España está apoyando a través de programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

Build-to-rent, Co-living y el Co-housing

En los últimos años, han ido apareciendo en el mercado nuevas opciones de habitabilidad más económicas. Conceptos como el Build-to-rent se basan en la construcción destinada al alquiler y así facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo entre la gente joven. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ernst & Young (EY), se estima que en los próximos tres años se construyan 504.000 viviendas nuevas en España. De ellas, un 5,4% se destinarán a alquiler a través de este modelo.

Además, otros conceptos, como el co-living o el co-housing, están empezando a ganar presencia en el panorama inmobiliario español. En este sentido, expertos como el arquitecto Luis Palacios, de Arenas Basabe Palacios Arquitectos, o Ricard Grau, del estudio de arquitectura La Boqueria, explicarán por qué están comenzando a popularizarse estas opciones. Estas tendencias se caracterizan por compartir espacios comunes, como la cocina, el cuarto de lavado o el comedor, pero reservando siempre un espacio privado. Igualmente sirven para dar respuesta a la demanda de vivienda por parte de los llamados nómadas digitales, que buscan un lugar de residencia moderno para estancias cortas.