¿Sabes qué es el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes 2014-2024?

Este plan llega a su fin en diciembre de 2024

una ciudad conectada por puntos desde el cielo
Gertrudis Bujalance

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha representado la firme apuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por impulsar la industria tecnológica de las ciudades inteligentes en España y respaldar a las entidades locales a lo largo de su proceso de transformación en Ciudades y Destinos Inteligentes.

Este año finaliza el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Hace diez años, en junio de 2014, este proyecto comenzó con un presupuesto de 15 millones de euros. La primera convocatoria fue dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Un año después, se llevó a cabo una segunda convocatoria que se extendió a poblaciones con el mismo perfil en todas las comunidades autónomas y posteriormente se lanzó una tercera convocatoria denominada Islas Inteligentes, dirigida de manera específica a las áreas insulares donde se buscaba potenciar el empleo de las TIC.

Los 78 millones de presupuesto que ha alcanzado este plan, distribuidos en 28 proyectos diferentes, se han podido lograr gracias a la contribución de los fondos de empresas como red.es, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y recursos locales. En diciembre próximo, el plan llegará a su fin, y tendremos la oportunidad de evaluar sus resultados y áreas donde el uso inteligente de los datos ha contribuido a mejorar los servicios para los ciudadanos.

La mayoría de los proyectos tenían como objetivo mejorar los servicios públicos, digitalizar las administraciones municipales y promover la información, accesibilidad y turismo centrados en la mejora de la interoperabilidad y la sostenibilidad. Estas iniciativas se llevaron a cabo mediante plataformas de gestión inteligente de infraestructuras, sistemas de televigilancia y telegestión del alumbrado, expansión de redes WiFi y desarrollo de aplicaciones con información municipal.

¿Qué provincias han sido las más beneficiadas durante una década?

Dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (PNCI), cabe destacar Andalucía que lidera la digitalización y gestión inteligente de infraestructuras en 77 municipios, seguida de cerca por Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

En nuestra era digital ponemos de apellido el adjetivo ‘inteligente’ a un número creciente de objetos inanimados: móvil inteligente, tele inteligente, cocina inteligente, juguete inteligente. Significa que estos artilugios, muchos de ellos omnipresentes en nuestra vida, están acoplados a Internet. Y este nexo digital les posibilita ya en estos momentos, o a corto plazo, interactuar unos con otros. Y entre todos estos entes cibernéticos destacan las ciudades, que hoy parecen operar con una mente propia. Este es el caso de las 10 ciudades más inteligentes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Coruña, Murcia y Bilbao.