Se celebra el primer foro sobre economía circular

Foro Economía Circular_2
Construcía

Construcía, compañía pionera en construcción circular, celebró en el auditorio Rafael del Pino de Madrid el I Foro Construcía – Expansión. El evento llevó por título “El reto de las empresas ante la economía circular”. En él se pusieron en común las diferentes acciones en economía circular y sostenibilidad de las empresas más importantes y de las instituciones públicas.

La inauguración del acto fue realizada por José Luis Martínez-Almeida, quien otorgó detalles sobre la política de economía circular del Ayuntamiento de Madrid. “Por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid hay una estrategia de sostenibilidad ambiental: Madrid 360, que consta de 184 medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”. Almeida destacó que el reto de la economía circular no es solo de las empresas, “es un reto también del conjunto de la sociedad y de los que tenemos responsabilidades institucionales, para generar las condiciones adecuadas para que la economía circular tenga un marco en el que desenvolverse.”

Pablo Sainz de Baranda, director general y cofundador de Construcía, introdujo el acto haciendo alusión a la gran oportunidad que está generando la economía circular para relanzar el sector de la construcción. Y lo está haciendo, además, generando beneficios sólidos económicos, medioambientales y sociales.

Financiación de la economía circular

La primera mesa de debate, moderada por Pedro Biurrum, subdirector de Expansión, tuvo como tema central “Cómo financiar la circularidad y su efecto en la reducción de los riesgos financieros”. Contó con la participación de Antoni Ballabriga, director general de negocios de BBVA; Aitor Jáuregui, Managing Director de Blackrock; Xavier Guzmán, director general de Eco Intelligent Growth (EIG); y Eduardo Brunet, CEO y fundador de Greenward Partners.

Jáuregui comentó que “hay mayor armonización en cuanto a las medidas sobre el impacto de la circularidad en los activos. En mercados privados, tanto en venture capital, fondos de crecimiento o préstamos bancarios, el número de fondos verdes se ha multiplicado por 10 desde 2016”.

Asimismo, Ballabriga apuntó que los cambios que son necesarios para esta transformación son legislativos, de digitalización, de comportamiento de los ciudadanos y de financiación. “A las entidades financieras la taxonomía europea nos va a ayudar a medir la circularidad. De hecho, ya hay herramientas que nos están ayudando con esto”, concluyó.

La circularidad como estrategia empresarial

En la segunda mesa, moderada por Sainz de Baranda, se habló sobre la circularidad como parte de la estrategia empresarial. Contó con la presencia de Olivier Usureau, Partner Spain de Demeter Partners; Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G; Josu Ugarte, presidente de la zona ibérica de Schneider Electric; y Eugenio Pérez, Head of Construction en Unibail Rodamco.

Prats destacó que en los últimos años se ha percibido notablemente cómo el nivel de exigencia del consumidor, en materia de sostenibilidad, ha crecido mucho. “La economía circular es un compromiso de todos: instituciones, gobiernos, empresas y consumidores”, concluyó.

Implicaciones y riesgos

En la tercera y última mesa de debate, moderada por Iñaki Garay, director adjunto de Expansión, se habló sobre “Cómo llegar a la circularidad y sus implicaciones, riesgos y beneficios”. Contó con la presencia de Isabel del Pozo, vicepresidenta de asuntos corporativos de Airbus; Nacho García Valdecasas, responsable en Europa para consumo sostenible de Amazon; Juan José Freijó, vicepresidente Global Head de sostenibilidad de Brambles; Soraya Romero, directora de sostenibilidad de Iberostar; y Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea, quienes nos ayudaron a terminar de dibujar toda una estrategia de economía circular empresarial.

Foro Economía Circular_1

Chao, comentó que “cuando hablamos de economía circular, estamos hablando de minimizar la cantidad de materias primas vírgenes que introducimos en los procesos. Estamos hablando de eficiencia y de la calidad de los productos. Es importante abordar lo que viene con ilusión y confianza. Esa transición de la economía lineal a la economía circular será la oportunidad de que algo mejor llegará”.

El cierre del acto estuvo protagonizado por Ignasi Cubiñà, presidente y fundador de EIG, e Ismael Aznar, director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.