Seis de cada diez empresas españolas ya despliegan sus sistemas de gestión de rendimiento de activos en arquitecturas cloud

Sistemas gestión de rendimiento de activos en arquitecturas cloud
IDC Research España

La gestión del rendimiento de los activos o APM (Application Performance Management) en la nube crece en popularidad en la industria española. Los principales motivos son la posibilidad de acceso remoto a la solución, y la escalabilidad o flexibilidad que supone para las empresas. Así lo confirma el estudio “Sistema de gestión de rendimiento de los activos o cómo APM ayuda a mejorar sus operaciones”, de IDC Research España, patrocinado por Infor. Según este, el 60% de las organizaciones españolas ya despliega sus sistemas APM en arquitecturas cloud. Esto es así porque los sistemas APM en la nube suponen una gran ventaja a la hora de incorporar nuevos procesos o líneas de producción. Además, permiten un rápido incremento en la capacidad productiva por un pico de demanda.

Según explica Ignacio Cobisa, autor del estudio, “los avances en tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático están transformando la forma en que los activos se supervisan, mantienen y optimizan. Las soluciones APM permiten a las organizaciones optimizar la mano de obra y los materiales. Asimismo, facilitan aumentar la seguridad y mejorar la precisión del proceso de presupuestación de capital”, añade.

Cambios urgentes

El documento establece que, dada la situación global de pandemia y los cambios en los métodos de vida y trabajo, las organizaciones se vieron obligadas a tomar medidas urgentes para continuar realizando sus actividades de gestión de activos con la mayor normalidad posible. Sin embargo, un 62% de las empresas reconoce que no ha supuesto un problema en su gestión de activos. De hecho, las organizaciones de menos de 50 empleados son las que menos se vieron afectadas por esta situación. Casi un 89% declara no haber sufrido problemas por esta cuestión.

Las organizaciones no solo pueden utilizar APM para comprender mejor los activos, predecir y gestionar mejor los fallos. También pueden simplificar sus operaciones mediante el uso de un único sistema. No obstante, según este estudio, el mayor reto al gestionar sus activos mediante herramientas APM es la falta de conocimientos y de recursos formados. Junto a ello se encuentra la falta de estandarización y, en menor medida, con dificultades en la misma integración del sistema.

Otras conclusiones del estudio sobre gestión de rendimiento de activos

El informe pone de manifiesto que el recorrido que aún existe en cuanto a extensión del mantenimiento predictivo es importante. Y es que, el 67% del tejido industrial actual en España declara que más de un 20% de su mantenimiento es aún reactivo.

Respecto a las medidas implementadas por parte de los encuestados para digitalizar las operaciones de mantenimiento, cabe destacar dos. La conexión remota y la sensorización son los primeros pasos en este proceso (adoptados por el 74% y 67%, respectivamente), seguidos de la aplicación de inteligencia (43%). Así se confirma una evolución constante del mantenimiento de los activos que ha culminado en el aprendizaje automático y la automatización de la industria 4.0.

Finalmente, el documento resalta que existe un alto grado de sensibilización en la industria por la importancia de la producción sostenible y la economía circular. Esto es así tanto en el impacto reputacional que supone como en la eficiencia de la organización.

Archivado en: