Construyendo ciudades inteligentes desde el FM

PORTADA FM031_1000 1500
Redacción

Si lo que caracteriza a las ciudades inteligentes es su conectividad –lo que permite mejorar y facilitar la vida de sus ciudadanos-, los edificios inteligentes son las unidades con las que construimos esas Smart Cities. Por ello, el Facility Managament y el Facility Services son las herramientas para aprovechar al máximo el potencial tecnológico de los activos que conforman una ciudad. No lo decimos solo nosotros, también el entrevistado de la sección Protagonistas Facility Management de la compañía CBRE GWS, con la que abrimos el especial ‘Ciudades y edificios inteligentes’, que ocupa la mayor parte de este número.

En los últimos años el sector de la edificación y las compañías de tecnología han estado trabajando en una misma dirección, dotar a los edificios de ‘inteligencia’. La llegada del Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés), la realidad aumentada, el Machine Learning, la inteligencia artificial, etc. han supuesto una revolución en este sentido. Toda esta tecnología disruptiva se pone a disposición del Facility Manager, para lograr, ademas, una gestión de los edificios enfocada en la eficiencia y la sostenibilidad, así como para mejorar el bienestar de los ocupantes.

Con este ejemplar cargado de artículos, reportajes y entrevistas sobre los las ciudades y edificios inteligentes en un mundo digital, cerramos el año 2022. Doce meses en los que la revista Facility M&S ha recogido puntualmente todos los acontecimientos y noticias de interés para el sector. Además, en los cuatro números que edita Grupo Borrmart de esta publicación anualmente, se han abordado los asuntos más relevantes para los profesionales del Facility Management y Facility Services.

Grupo Borrmart, líder informativo y en la celebración de eventos profesionales en 2022, con 45 años de experiencia editorial, bate todos los récords con más de 1.200.000 visitas a sus páginas web, 75.000 contactos a sus servicios de suscripción por email, 80.000 seguidores en sus redes sociales, más de 7.500.000 impresiones de su publicidad display en el gestor AdServer y más de 45.000 inscritos a sus eventos híbridos en 2022.

Para el próximo año 2023 nos es grato poder anunciarles que la revista Facility M&S celebrará su Décimo Aniversario. Una efeméride que la publicación festejará con todos los profesionales del sector el próximo 28 de junio, en una convocatoria especial del X Ecuentro Facility Management and Services y la VII Edición de los Premios Nacionales de Facility Management and Services.

Además, la revista llevará a cabo otras jornadas en el próximo año como: el Open Show Tecnológico Smart Cities, la Jornada de limpiezas y Facility en centros sanitarios especiales, Cafés de Redacción «A la carta», así como estará presente en los principales eventos del sector como medio colaborador.

Solo nos queda cerrar este editorial deseándoles para el 2023 salud y compromiso para afrontar este 2023 -como reza nuestra portada-.