Echa a rodar en Madrid la zona de bajas emisiones Distrito Centro

Madrid Distrito Centro
Ayuntamiento de Madrid

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro ha entrado en vigor, una vez que la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A estos efectos, se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A. Se trata de vehículos sin distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000. También se prohíbe atravesar la zona a los vehículos con clasificación B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento público o privado.

La ZBEDEP Distrito Centro se pone en marcha en fase de aviso durante dos meses para el control telemático. Consecuentemente, el Ayuntamiento de Madrid no emitirá sanción a los vehículos que hayan sido captados de manera telemática cometiendo una infracción. Durante este tiempo, se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a los titulares de los vehículos detectados.

El acceso no permitido a la ZBEDEP Distrito Centro constituye una infracción leve de tráfico, y puede ser sancionado con 90 euros. Esta cantidad se puede reducir a la mitad si es por pronto pago. Durante ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser sancionados por los agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza.

Acceso de comerciantes y residentes a Distrito Centro

Como novedad, la nueva ZBE de Distrito Centro equipara el tratamiento de comerciantes y residentes para el acceso y circulación por su interior. Ahora bien, por ajustes informáticos, la entrada y circulación de los turismos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior del distrito de Centro o se desarrolle en los mercadillos municipales situados en dicha ZBEDEP y los de las personas invitadas por estos no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, es decir, el próximo 22 de diciembre.

La ZBEDEP Distrito Centro mantiene unos criterios de acceso y circulación muy similares a los de Madrid Central, pero incorpora otras novedades como:

  • Los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.
  • Nuevos horarios más restrictivos para los vehículos de empresas de profesionales.
  • Nuevo horario de acceso de las motocicletas, que podrán acceder hasta las 22:00 horas.
  • Los talleres ubicados en la ZBEDEP Distrito Centro ya no podrán autorizar el acceso a los vehículos A.
  • El colectivo del colegio de abogados deja de poder autorizar vehículos A.
  • Los trabajadores nocturnos dejan de poder autorizar sus vehículos A.
  • Se prorroga un año más la excepción de acceso de los vehículos de clasificación ambiental B con MMA inferior a 3.500 kg.

Existen, además, otros criterios de acceso a la zona que prevén determinadas excepciones que afectan a residentes, empresas y autónomos, personas con movilidad reducida… Todo ello se puede consultar en este enlace a Madrid 360.