El 90 % de quienes vivan o trabajen en Madrid Nuevo Norte tendrán un punto de transporte de alta capacidad a menos de diez minutos

La vicealcaldesa de Madrid presenta Madrid Nuevo Norte en MIPIM

La vicealcadesa de Madrid mostró las virtudes de la mayor operación de regeneración urbana de Europa

metro madrid nuevo norte

Imagen: RSH+P Recreaciones arquitectónicas del proyecto.

Ayuntamiento de Madrid

En la segunda jornada de MIPIM, la feria inmobiliaria internacional celebrada en Cannes del 12 al 15 de marzo, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha presentado la conferencia titulada ‘Madrid Nuevo Norte: La Transformación Profunda de Madrid’. Sanz estuvo acompañada por Álvaro González, delegado del Área de Vivienda, y Miguel Hernández, director del área de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Crea Madrid Nuevo Norte. Durante su intervención, la vicealcaldesa destacó que este proyecto, considerado como la mayor operación de regeneración urbana en Europa, es extraordinariamente ambicioso y tiene como objetivo profundizar en la economía del conocimiento, compitiendo con las principales capitales europeas y mundiales.

Durante la jornada, se han revelado algunos datos clave sobre el proyecto, que dará lugar al distrito financiero número 22 de la capital. Se espera que Madrid Nuevo Norte cuente con 10.500 nuevas viviendas, un Centro de Negocios y una extensa red de transporte. Además, se estima que este proyecto tendrá un impacto positivo significativo en el PIB madrileño, con una suma estimada de 15.200 millones de euros, y originará alrededor de 350.000 empleos. La mayor parte de la superficie del proyecto se destinará a usos públicos, con más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, incluyendo el nuevo Parque Central, eje central de esta zona.

Madrid Nuevo Norte: conexión entre las personas

Sanz se refiere a Madrid como una metrópolis que destaca por su libertad y su calidez. Madrid atrae a personas de diversos nacionalidades y les ofrece un espacio repleto de historias y aventuras en las que conectarán con mucha gente. Sin embargo, reconoció la presencia de brechas urbanas que han aislado muchos barrios de esta localidad debido a infraestructuras como carreteras y vías. Enfatizó que este desafío de fragmentación no es único de Madrid, pero representa una amenaza significativa para su identidad como ciudad.

Para que Madrid siga teniendo esta esencia que le caracteriza, la vicealcaldesa enfatizó que la cualidad principal de este nuevo proyecto será la conexión: “Madrid Nuevo Norte es la respuesta a este desafío global, una respuesta a la medida de Madrid porque se ha planificado para honrar esa idea de conexión e integración que está en la personalidad de la capital. Conecta a las personas entre ellas y conecta el pasado con el presente y el futuro de la ciudad”.

En línea con esta conexión, el 90% de los residentes y trabajadores de Madrid Nuevo Norte tendrán acceso a un punto de transporte de alta capacidad en menos de diez minutos. Asimismo, se planea la construcción de una nueva línea de metro automatizado con tres estaciones y la implementación de un servicio de autobús prioritario y se organizará todo el sistema de transporte en núcleos intermodales conectados.

Encuentros internacionales

Durante el segundo día de MIPIM, Inma Sanz participó en reuniones en el stand compartido por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad en la feria inmobiliaria. Allí, se encontrará con representantes de las delegaciones de Londres y Barcelona para discutir el futuro de las grandes ciudades. Además, la delegación madrileña, liderada por la vicealcaldesa, ha realizado una visita al espacio de Sao Paulo, donde fueron recibidos por el secretario general de vivienda de la ciudad, Milton Vieira.

Archivado en: