Smart City Expo World Congress y Tomorrow Mobility reconectaron el ecosistema urbano de innovación

SCEWC21_7
SCEWC

Smart City Expo World Congress, la principal cumbre internacional para ciudades y soluciones urbanas inteligentes y Tomorrow Mobility World Congress reconectaron el ecosistema de la innovación urbana durante tres días en Barcelona. Con más de 14.000 asistentes de 120 países distintos, 400 ciudades y 350 expertos, los hechos avivaron una vez mas el debate global sobre la transformación urbana con resiliencia, sostenibilidad y habitabilidad como asuntos clave en el actual panorama post-pandemia.

En esta edición híbrida, también fueron registrados 16.000 asistentes virtuales que siguieron a los tres días de contenidos y entrevistas retransmitidos por Tomorrow.city, la plataforma digital del evento. Más del 50% de los asistentes físicos vinieron desde el extranjero. 

El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti ha afirmado que «el evento de este año ha demostrado ser una de las ediciones más importantes de Smart City Expo. La innovación del ecosistema urbano necesitaba reconectar tras 18 meses de restricciones y dificultades. Y Barcelona ha sido una vez más el lugar elegido por ciudades, empresas y expertos de todo el mundo para reunirse otra vez y reiniciar un muy necesitado viaje hacia una transformación urbana sostenible».

SCEWC abordó los principales retos urbanos mediante un programa estructurado en ocho temas – Tecnologías Habilitantes, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vivienda e Inclusión, Economía, Infraestructura y Edidicios y Seguridad- e incluyó oradores principales como Carlos Moreno, científico y enviado especial del alcalde de París; Jeff Merrit, jefe de transformación urbana en el Foro Económico Mundial que fue el primer director de innovación de la ciudad de Nueva York; Renata Ávila, abogada y defensora internacional que trabaja en el Stanford Institute of Human-Centered Artificial Intelligence y María Fernanda Espinosa, antigua presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Premios World Smart City

La ciudad de Buenos Aires fue elegida como la Ciudad Inteligente de 2021 por  su plan a largo plazo de gestión de residuos solidos que le ha permitido reducir la disposición de residuos en vertederos locales y promover la reducción y segregación de la generación de residuos. Benedetta Tagliabue y Carlos Moreno recibieron por igual  el premio al liderazgo por sus significantes contribuciones al avance de los proyectos de ciudades inteligentes durante los últimos 10 años.

Una hoja de ruta hacia el futuro

La colaboración entre industrias ha sido uno de los objetivos de SCEWC desde sus inicios. La edición de 2021 reforzó su rol como plataforma mundial en difusión de conocimiento y ensanchó su alcance co-hospedando Tomorrow.mobility y PUZZLE X.

Tomorrow.mobility se centró en promover el diseño y la adopción de nuevos modelos urbanos sostenibles. El evento está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de empresas e instituciones de gran importancia.

PUZZLE X es un nuevo evento cuyo objetivo es aprovechar el potencial de los materiales de Frontier para solucionar algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad. La iniciativa incluye un evento anual y una incubadora de empresas para apoyar a las startups de Mater Tech, atraer inversiones y construir un ecosistema global.

Tras la clausura del exitoso evento de 2021, SCEWC ya se encuentra trabajando en su undécima edición, la cual tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2022.

Archivado en: