Accesibilidad en la edificación CGATE galardonada con el premio OTAEX

Accesibilidad.
CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha obtenido el premio OTAEX 2020 a la Accesibilidad Universal en Extremadura por la guía ¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de Propietarios, que ha editado junto con Fundación ONCE y que cuenta con la colaboración de Mutua de Propietarios.

El documento ha logrado la distinción en la categoría Formación, Divulgación y Publicidad. En concreto, y según indican desde la organización, por “su carácter dual llegando a las dos partes más importantes para acometer obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios: el ciudadano y el técnico”.

Formación en accesibilidad

El jurado de los premios ha valorado diversos aspectos de la guía: su estilo visual y cercano, así como su capacidad para informar a los técnicos “aumentando su formación en materia de accesibilidad, y que estos profesionales conozcan de primera mano los parámetros a tener en cuenta para que una obra resulte una actuación totalmente accesible y ofreciéndoles, a su vez, alternativas para casos especiales, pudiendo hacer frente así a cualquier tipología de edificio”, explican.

Para Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, la concesión de este galardón subraya la importancia que la accesibilidad tiene para el conjunto de la población. “Es uno de los temas más sensibles de nuestra profesión y uno de los que más consultas recibe en los Colegios Profesionales”, afirma. “Con esta guía queremos crear conciencia sobre la necesidad de accesibilidad en la vivienda; informando sobre los supuestos en los que es necesario realizar actuaciones e incidiendo en la necesidad de contar siempre con técnicos cualificados y competentes, que puedan asesorar a las comunidades de propietarios”.

Accesibilidad.
Imagen del jurado de los premios.

En España, de los 10 millones de edificios que forman parte del parque inmobiliario, solo el 0,6% cuenta con medidas que favorecen la accesibilidad a personas con movilidad reducida y/o discapacidad, según Mutua de Propietarios. El factor económico, pero también las dudas respecto a la tramitación de los permisos o ayudas, son algunas de las causas que retrasan la puesta en marcha de estas actuaciones.

La guía ¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de Propietarios ofrece respuestas sencillas a través de un documento de carácter didáctico, fácil de manejar y en el que se aborda la cuestión desde un punto de vista global: partiendo de los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios, para después tratar los modos de actuación, ejemplos y normativa de referencia.

En esta misma línea, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España también ha desarrollado junto a Fundación ONCE y Mutua de Propietarios la guía Accesibilidad en edificios existentes: criterios de intervención, que se puede descargar en su página web.