El CGATE se pone a disposición del nuevo Ministerio de Vivienda

El acceso a la vivienda, enfocada a los jóvenes, la protección de de los compradores de vivienda y la dinamización de la rehabilitación del parque edificado son las medidas con mayor prioridad en la agenda

Obra nueva en Madrid, edificación, construcción, vivienda
CGATE

Alfredo Sanz, presidente del CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) ha manifestado su satisfacción por la instauración de este ministerio encabezado por la ministra del Partido Socialista Isabel Rodríguez. El Ministerio de  Vivienda, fundado en 1957 y restablecido en 2004 por el gobierno de José Luis Zapatero y la ministra María Antonia Trujillo, ha mantenido una colaboración cercana con la arquitectura técnica a lo largo de los años.

Los desafíos del Ministerio de Vivienda, según CGATE

El CGATE destaca la importancia de enfrentar desafíos cruciales, como el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, y dinamizar de manera efectiva la asignación de los fondos Next Generation.

«Hay que alcanzar la cifra de 300.000 viviendas rehabilitadas cuando en este momento estamos a un 10% de la ejecución», declara Sanz.  El presidente del CGATE afirma que hay que llevar un ritmo más acelerado si se quieren lograr los objetivos a lograr cumpliendo con la reducción de demanda de energía de los edificios y la salud de los residentes. Para ello, se tendrá que cambiar el modelo de construcción a la vez que se crea un nuevo ecosistema empresarial.

Por otra parte, la protección al comprador de segundas viviendas es otro aspecto fundamental, según el CGATE. Aunque las viviendas de nueva construcción cuentan con garantías respaldadas por normativas, el Código Técnico y la Responsabilidad Civil, el sector de segundas viviendas requiere contratos de compra y venta que incorporen exhaustivas inspecciones de su estado. Esta medida, en opinión del CGATE, resultaría sumamente beneficiosa tanto para los compradores como para los vendedores de viviendas.

El CGATE ya ha empezado a entablar conversaciones con el ministerio y con estas palabras concluye Alfredo Sanz: «Ya estamos en contacto con la Dirección General de Vivienda, a quienes les hemos planteado nuestra inquietud, y nuestra intención es seguir trabajando en ello con los nuevos responsables. Como organización profesional entendemos que la mejor defensa de una profesión es contribuir a la mejor praxis posible y que el ciudadano perciba el valor de los servicios profesionales».