Future Motors y CBRE GWS se alían para ayudar a reducir el consumo eléctrico

Future MotorsCBRE GWS

Future Motors Iberia ha cerrado un acuerdo de colaboración con CBRE GWS gracias al cual la multinacional de servicios de Facility Management (FM) y mantenimiento integral podrá acercar a sus clientes y socios motores eléctricos inteligentes con ADN digital que les permitirá reducir el consumo eléctrico de los sistemas de climatización y ventilación (HVAC) de los edificios.

La tecnología Smart Motor System integrada en los equipos de Future Motors se basa en motores que proporcionan datos en tiempo real para adecuar de manera automática su funcionamiento, en consonancia con las condiciones del entorno. Con esto, optimizan su consumo eléctrico y consiguen que la energía se aproveche al máximo.

Con la ayuda de un software que incorpora algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de big data, «se consiguen ahorros de hasta un 60% en el consumo energético de los sistemas de climatización, logrando periodos de amortización inferiores a los tres años», aseguran Future Motors (brazo operativo de Turntide Technologies en Europa) y CBRE GWS.

Asimismo, el motor permite reemplazar de forma sencilla los equipos ya existentes en las máquinas y sistemas de climatización y tratamiento de aire, lo que facilita la integración con los sistemas de gestión de edificios (BMS) del cliente.

Actualmente, ya hay grandes cuentas del ecosistema CBRE GWS que han instalado los motores eléctricos inteligentes, con lo que han conseguido ahorros energéticos de hasta el 42% y periodos de amortización «muy positivos».

Innovación para acelerar el cambio

De acuerdo con las compañías, esta alianza «contribuirá a acelerar los planes y estrategias de sostenibilidad de numerosas empresas en España», en los que una de las prioridades es mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios.

En este sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destaca que será necesario invertir más de cuatro billones de dólares en los próximos siete años en infraestructuras sostenibles para cumplir con los objetivos establecidos a nivel internacional.

«Las empresas de mayor dimensión, especialmente las multinacionales, han detectado que un correcto mantenimiento y una apuesta por tecnologías disruptivas en sus edificios son fundamentales para garantizar su futuro», afirma Vicente Redondo, CEO de CBRE GWS en España. Además, el directivo subraya el «gran peso» que tienen estas innovaciones «tanto para incrementar tanto la sostenibilidad general de las empresas como en la propia experiencia de los empleados».

Por su parte, Ignacio Osorio, CEO de Future Motors Iberia, ha avanzado que desde la tecnológica van a facilitar el proceso de implementación de los motores eléctricos inteligentes a través de un asesoramiento completo a los clientes de CBRE GWS «con un servicio ‘llave en mano’, desde la instalación y puesta en marcha hasta la posterior verificación de ahorros para garantizar la satisfacción del usuario final».