Inversiones en el sector logístico 2024: la reactivación del mercado

sector logístico
Proequity

Las inversiones en el sector logístico han ganado importancia en los últimos años, impulsadas por las transformaciones en la economía global y la llegada de tecnologías innovadoras. Por esta razón, en la actualidad, el sector se presenta como un mercado que cautiva a inversores, family offices y otros interesados en la adquisición de activos.

De cara a 2024, Proequity, consultora referente en operaciones inmologísticas, indica una posible reactivación de la actividad gracias al control de la inflación y el mantenimiento de los intereses. En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE), en su última reunión del 25 de enero, ha decidido mantener el nivel de tipos en el 4,5%, sin contemplar un aumento. La entidad bancaria no descarta disminuir el costo del dinero durante 2024 si la inflación se aproxima al 2%.

Todo esto viene después de superar un 2023 en el que, aunque las cifras de inversión superaron los 1.000 millones de euros, se quedaron lejos de los datos récord registrados en 2022, pero se espera un aumento de la actividad para este año. Los inversores apuestan por un descenso del nivel de tipos, contribuyendo a este panorama de mayor actividad.

El suelo logístico en España

Gracias al nivel de interés que ha generado el suelo logístico en España estos últimos años, Proequity anticipa un aumento significativo de inversores extranjeros y empresas, especialmente en municipios de la zona Centro y Levante. Con ello, se prevé la creación de nuevos desarrollos logísticos en estas áreas para atraer inversiones y se promoverá la generación de empleo.

Asimismo, se espera que los inversores mantengan su enfoque en sectores estratégicos como data centers, lifescience, educación y agribusiness, impulsados por importantes tendencias a nivel macroeconómico.

La sostenibilidad como prioridad para las inversiones en el sector logístico

La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo a lograr en todos los sectores y parte de estas inversiones en el sector logístico van dirigidas a este campo, por lo que, los inversores seguirán mostrando un interés creciente en la sostenibilidad al desarrollar y adquirir proyectos. El auge de la concienciación ambiental y social ha provocado un cambio en la mentalidad de los inversionistas, quienes reconocen la importancia de incorporar prácticas sostenibles en sus carteras. La búsqueda de oportunidades que no solo generen retornos financieros sólidos, sino también un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, se ha convertido en una prioridad estratégica.

El prisma de la sostenibilidad no se da únicamente por ética, sino que realmente es un gran motor económico a largo plazo. Javier Molino, socio de Proequity, destaca que  hay dos elementos cruciales fundamentales para crear un entorno propicio que fomente la confianza y la estabilidad en el mercado de inversiones que son el control de la inflación y el previsible descenso de los tipos de interés. Además, Molino añade que anticipan un aumento moderado de la actividad en la inversión en suelo logístico a partir del segundo trimestre.