XI Jornada BioEconomic® Sitges 2022 La edificación en madera: construcción sostenible, saludable, eficiente

Cartel XI Jornada Sitges - BioEconomic 2022 - Madera_V5
Bioeconomic

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar en Sitges (Barcelona) la XI Jornada BioEconomic® Sitges 2022 bajo el título: «La edificación en madera, construcción sostenible, saludable, eficiente y su climatización», gracias al Ayuntamiento de Stiges y Bioeconomic. La revista Facility M&S apoya este evento.

En esta jornada se abordarán los beneficios de la madera, su climatización y la eficiencia energética, objetivos sobre los que actuar en la lucha contra el cambio climático.

En el sector de la construcción, los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía en Europa y del 30% de emisiones de CO2,  principales causantes de este fenómeno que se ha convertido en un reto global de la humanidad.

Madera, material sostenible

La madera requiere mucha menos energía en el proceso de transformación de la materia prima al material de construcción, que el acero o el hormigón. Por ejemplo, la energía requerida para producir una viga de madera laminada es una sexta parte de la que se necesita para fabricar una de acero de resistencia comparable.

Una vez construido el edificio, la madera contribuye al ahorro de energía por sus cualidades como aislante térmico. Sus propiedades higroscópicas (la capacidad para regular la humedad relativa y la temperatura del entorno) crea ambientes templados, tanto en los meses cálidos como los fríos. Se considera que una pared de madera aísla 15 veces más que un muro de hormigón.

Estas cualidades hacen que la madera sea un material especialmente indicado para la construcción de casas pasivas, que sigan los criterios del estándar Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética. Para la construcción de este tipo de edificios, cuyo consumo de energía es entre un 75 y un 90% menor, es necesario, entre otros aspectos, aportar un alto nivel de aislamiento en las paredes exteriores y cubiertas, para lo cual la madera es un material idóneo. Imprescindible contar con un sistema de ventilación adecuado para renovar el aire y reducir el riesgo de problemas de condensación o humedad.

Conoce el programa e inscríbete desde aquí.