La sostenibilidad y la tecnología, claves para abordar los nuevos desafíos energéticos

Enertic, sostenibilidad, tecnología
Plataforma enerTIC.org

La Plataforma enerTIC.org ha presentado los resultados de su nueva encuesta realizada en el segundo semestre. Según esta, el 80% de los directivos encuestados manifestó el fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en el modelo de negocio de su empresa. Y siete de cada diez aseguraron que, específicamente, avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 les influye significativamente a la hora de tomar de decisiones.

En este sentido, la tecnología, la innovación y la toma de decisiones estratégicas desempeñan un papel fundamental. De hecho, constituyen una oportunidad para que España consolide su liderazgo tecnológico en Europa, fortalecer el crecimiento económico sostenible y generar empleo de alto valor. Una revolución tecnológica y económica que también atraerá capital e inversión.

Precisamente, en la encuesta realizada por enerTIC.org, nueve de cada diez profesionales encuestados consideraron que es un momento decisivo para acometer inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es más, el 76% de los directivos afirma que ya disponen de una estrategia de sostenibilidad y/o reducción de emisiones de CO2 en sus organizaciones.

Eficiencia energética, sostenibilidad y tecnología, pilares esenciales

Para afrontar estos desafíos, la Plataforma enerTIC.org considera fundamental conjugar tres pilares esenciales con los que abordar y superar esta situación de cambios.

  • Las soluciones tecnológicas, aportadas por consultoras y compañías especializadas en el desarrollo, aplicación e implementación de soluciones tecnológicamente avanzadas.
  • Las soluciones aportadas por las compañías energéticas, basadas en estos desarrollos tecnológicos y que buscan mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumos. Por tanto, quieren minimizar los costes energéticos.
  • La innovación abierta, articulada a través de mecanismos de colaboración y financiación, como los fondos europeos.

Y para ello, es imprescindible entender bien este nuevo paradigma que se presenta y potenciar la colaboración entre los diferentes actores involucrados. De ahí la labor que desempeña la Plataforma enerTIC.org, aportando espacios para el conocimiento, el análisis y la reflexión. Además, fomenta la colaboración a través de actividades como los Desayunos Sectoriales, Foros Tendencias, iniciativas como los enerTIC Awards, el Smart Energy Congress o los diferentes Comités Técnicos formados por directivos de las empresas asociadas, expertos en distintas disciplinas.

Complementariamente, todas las actividades llevadas a cabo por la Plataforma están conectadas con los fondos europeos. Todo ello a través de una estrategia alineada con los objetivos de estos fondos y fomentando su ejecución.