Las futuras tendencias de la arquitectura para 2024

Ras Abu Aboud Stadium Aerials arquitectura sostenible

Supreme Committee for Delivery & Legacy de Qatar.

Fenwick Iribarren Architects

El estudio de arquitectura Fenwick Iribarren (FIA), encabezado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, ha llevado a cabo un análisis detallado de las tendencias que se prevé que marcarán el rumbo de la arquitectura en el año 2024, delineando así el paisaje urbano de los próximos años.

Sistema modular

La primera de las tendencias de la arquitectura para 2024 será realizar edificios temporales. Estos tendrán un uso específico durante un periodo determinado, para luego ser desmantelados y trasladados a otro lugar. Los proyectos se basan en un diseño modular, sencillo y fácilmente ejecutable, acorde con las condiciones climáticas, el entorno y las necesidades particulares del lugar en el que se vaya a desarrollar.

Otra tendencia proyectada para el año 2024 en el ámbito arquitectónico será la construcción de estadios deportivos de pequeña escala. Con el propósito de fomentar la cultura deportiva en las localidades, se quieren construir una cadena de estadios de pequeña capacidad en Asia y Oriente Medio donde el fútbol, deporte arraigado en muchas culturas, empieza a gustar por este continente.

La función de este tipo de estadios no se limitará a usos puntuales como partidos de fútbol, si no que se utilizará para otros eventos culturales. Además, la construcción de estos estadios seguirán la tendencia de respetar el medio ambiente.

 

Jardines Verticales y Fachadas sostenibles

La adopción de fachadas sostenibles será otra de las preferencias a realizar en 2024, caracterizadas por la integración de zonas verdes en la elevación del edificio. Para este proyecto se incorporarán módulos o anillos dispuestos como bandejas que servirán de base o soporte para diversas especies vegetales y áreas verdes, generando una apariencia similar a la de un jardín vertical.

Asimismo, se experimentará con el uso de dobles fachadas con protección solar, que proporcionan un mayor aislamiento acústico. Además, se verá la implementación de fachadas ecológicas fotocatalíticas desde las etapas iniciales del proyecto, las cuales constituirán una parte esencial de la estética e imagen del edificio. Estas fachadas desempeñan un papel crucial en la descontaminación constante del entorno, gracias a los procesos químicos naturales que ocurren en su superficie.

Aumento de terrazas exteriores

El objetivo de esta innovación es que los espacios interiores de los edificios de las oficinas parezcan exteriores gracias a la creación de gradas estanciales o espacios multifuncionales. El propósito de realizar estos espacios es que el trabajo se desarrolle en entornos más abiertos, claros y diferentes a lo que el oficinista está acostumbrado.

The Arrival Experience

Para hablar de un edificio, en primer lugar, hay que tener claro el concepto The Arrival Experience o experiencia previa a la llegada del inmueble. La experiencia empieza antes de entrar al mismo, con asuntos como la distancia, el método de llegada y todo el procedimiento restante hasta entrar al mismo.

Respecto al método de llegada, el coche se está quedando en un segundo plano, frente a iniciativas más sostenibles como los Segways, patinetes o coches eléctricos y bicicletas, por lo que The Arrival Experience se centrará en mayor medida en estos vehículos.

Otro aspecto fundamental es el llamado «Human Centric Design» o diseño centrado en el ser humano, que integra elementos como el confort, la funcionalidad y la estética para mejorar la experiencia del usuario. Se presta especial atención a la iluminación, la temperatura, la acústica y la ventilación, promoviendo la productividad, el sentido de pertenencia al lugar y el bienestar general de las personas.

Islas de temperatura

Para ser sostenibles, la arquitectura tiene que adaptarse al entorno y no al revés. Para lograrlo, se diseñan «islas» que mantienen una temperatura más baja que el entorno durante el verano y evitan el frío extremo en invierno mediante el uso de vegetación adaptada al entorno. Además, se enfatiza la eficiencia en los sistemas de riego y en el consumo de energía eléctrica. En esencia, se busca adaptar la arquitectura al paisaje existente al llevar a cabo intervenciones en la edificación en armonía con el entorno.