Los tres estadios de Qatar y otros proyectos estrellas de Fenwick Iribarren Architects para 2022

Estadio Mundial de Qatar.

El estadio Education City, diseñado por Fenwick Iribarren para el Mundial de 2022

Fenwick Iribarren Architects

Fenwick Iribarren Architects, empresa española liderada por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren, ubicada en Alcobendas ha logrado hacer realidad sus proyectos más significativos, los tres estadios del Mundial de Qatar, el proyecto Caleido (ha cambiado el skyline de Madrid) y el conocido hotel de la cadena The Student Hotel.

Tres estadios, sedes del Mundial de Qatar 2022

 El próximo 22 de noviembre arrancará el Mundial de Qatar 2022, lo que supondrá la puesta en escena de los tres estadios de Qatar diseñados por FIA para este evento. El estadio 974 Stadium, inaugurado el pasado 30 de noviembre coincidiendo con la XI Copa Árabe de la FIFA 2021, cuenta con una característica que lo hace único en el mundo. Basándose en los conceptos de modularidad, movilidad, legado e imagen icónica, Fenwick Iribarren ha querido plasmar en este diseño de contenedores de transporte estándar un estadio que puede ser fácilmente desmontado y reutilizado para futuros eventos deportivos. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores y ocupa una superficie de 120.500 metros cuadrados.

Por su parte, el estadio Al Thumama, inaugurado el 22 de octubre de 2021, fue sede de la  final de la 49ª final de la Copa del Emir y ha sido designado premio “MIPIM/AR Future Project Award” en la categoría Deporte y Estadios. Desarrollado junto con el estudio de arquitectura qatarí Arab Engineering Beureau y con la experiencia de las Ingenierías Schlaich Bergerman & Partners y Hilson Moran, tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su diseño está inspirado en el tradicional ‘gahfiya’, el tocado que llevan los hombres y que forma parte del típico vestido local qatarí. Finalmente, el estadio Education City, concluido en 2020, destaca por su innovador sistema de refrigeración, único en el mundo, que se nutre de energía solar y que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables. También cuenta con capacidad para 40.000 personas y su diseño es altamente sostenible.

Caleido

Otro de los proyectos que tendrá un papel protagonista este año será Caleido, que se inauguró parcialmente hace unos meses con el estreno de las instalaciones de IE. Se trata de la universidad vertical de la torre, la primera realizada en altura de Europa y de las pocas que existen en el mundo, que forma parte de lo que FIA denomina la ‘ciudad vertical’ o ‘campus vertical’, que ha servido para humanizar la tipología en altura. En vez de apilar forjados se ha buscado crear espacios ‘urbanos’ en altura, mediante la creación de varias plazas elevadas dentro del interior de la nueva torre. Así como espacios estanciales y de interacción social, con dobles alturas, hacia el interior de las plantas o hacia el exterior, con vistas a la ciudad, de tal manera que se ha configurado un único y original ‘campus universitario vertical’. A lo largo del primer trimestre de 2022, las instalaciones de la clínica Quirón serán las siguientes en abrir y antes de que finalice el verano se inaugurará la zona comercial.

Considerado como uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años en Madrid, Caleido se ha inspirado en una arquitectura que toma como referencia edificios emblemáticos en altura, como el edificio Seagram de Nueva York o el edificio Hangkock de Chicago, y que destaca por sus formas sencillas, como si de una escultura o un monumento al conocimiento, a la salud y a la integración social en la ciudad se tratara.

Este nuevo complejo arquitectónico y urbanístico que ha cambiado el skyline de Madrid ha permitido generar una nueva centralidad en la zona norte de la ciudad, con más de 150.000 metros cuadrados construidos para uso y disfrute de los madrileños. Asimismo, gracias al gran parque que lo rodea, Caleido se ha convertido en un pulmón verde de actividades para los barrios cercanos y que ha nacido con la vocación de ser el espacio de interacción social y motor económico-comercial del conjunto.

Por otro lado, la idea principal del proyecto ha sido crear un área que ‘humanice’ el entorno de las torres, creando espacios urbanos reales, como calles, plazas públicas, parques y terrazas ajardinadas. Asimismo, la idea urbana de Caleido consiste en desarrollar, por un lado, ‘una ciudad horizontal’ y, por otro, una ‘ciudad vertical’. El edificio consta por ello, de dos piezas principales, el basamento y la torre, y las dos forman un conjunto edificado multiuso único en el mundo, en forma de T invertida.

En su diseño destacan los locales de diferentes alturas, creando una calle de pequeña escala y con vegetación. Un nivel más abajo se encuentra la zona comercial que nos recuerda la idea de una ciudad en la ‘urban street’ abierta, sin apariencia de centro comercial. Dos grandes plazas se sitúan a ambos lados de Caleido, separadas por un espacio polivalente en la zona central. La plaza Norte se inspira en los mercados típicos del norte de Europa, con puestos independientes y especializados en productos gourmet, que asemejan invernaderos, mientras que la plaza Sur, destinada a eventos de la universidad, es más escenográfica y tiene el aspecto de una plaza italiana, cambiante para múltiples espectáculos o eventos.

The Student Hotel

Finalmente, el tercero de los proyectos estrella de FIA para este 2022 es el desarrollo de un emblemático hotel de la cadena The Student Hotel, que contará con más de 300 habitaciones, servicios de coliving y oficinas para coworking. Ubicado en el edificio ‘Imprenta’, la antigua imprenta situada en la Cuesta de San Vicente 28, se inaugurará a lo largo de este año 2022.

El proyecto, que prevé la restauración del dicho edificio histórico, que ha estado vacío durante más de 10 años, se sitúa en la zona centro de la ciudad, dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, un área urbana plenamente consolidada, en una de las manzanas existentes frente a los jardines del Palacio Real, cerca de la Gran Vía, del metro Príncipe Pío y de estaciones de tren urbano, y a poca distancia de las Universidades Complutense y Politécnica y otros centros de aprendizaje como ICADE, ICAI e IED. The Student Hotel Madrid albergará una mezcla de habitaciones modernas para estudiantes, habitaciones de hotel y estudios para compartir. La planta baja será accesible al público con áreas de estudio, salas de reuniones, TSH Collab (un espacio de trabajo para start-ups y empresas locales), restaurante, bar, sala de juegos, un gimnasio y un garaje para más de 300 bicicletas y 82 coches.

Aparte de estos proyectos que verán la luz a lo largo de este 2022, FIA tiene en su cartera el diseño y desarrollo del nuevo estadio de Mestalla, del Valencia Club de Fútbol, de las nuevas sedes de Acciona y L’Oréal (en Madrid) y el proyecto de LA remodelación del Edificio Merlin, también en Madrid, entre otros.

Archivado en: