Retos para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los centros de las Administraciones Públicas

Desayuno Smart Energy APP
EnerTIC

El último Desayuno Smart Energy organizado por la Plataforma enerTIC  ha tenido como eje central la eficiencia energética de los centros de datos de las Administraciones Públicas (AA.PP). El encuentro, «Desde el Data Center a la gestión del dato: tendencias y experiencias en las Administraciones Públicas», ha contado con la presencia de directores generales de tecnología, administración electrónica e infraestructuras de distintas entidades públicas y comunidades autónomas. Estos se han reunido con proveedores tecnológicos expertos en eficiencia energética y administración pública para debatir sobre los retos de la Agenda 2030 y la transformación digital aplicada a la sostenibilidad.

Este coloquio se ha celebrado en remoto con la participación de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE); Gerencia de Informática de la Seguridad Social; Generalitat Valenciana; Consorcio de Transportes de Madrid; Gobierno de Aragón; MadridDigital; Gobierno del Principado de Asturias; Gobierno de Castilla-La Mancha; Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de las empresas asociadas: VASS, Aquads y Aura Quantic.

El crecimiento de la economía digital impulsa las necesidades de computación, almacenamiento y procesamiento de datos en los Data Centers de las distintas administraciones públicas. Teniendo en cuenta el alto consumo energético de estos edificios, es vital poner en marcha medidas que aseguren ahorros en el consumo de energía y reduzcan la huella de carbono. Siempre, además, con la vista puesta en la seguridad y en la disponibilidad de los servicios. Pero también sin perder de vista los objetivos de transición ecológica y digitalización del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y de la Agenda 2030.

En busca de la eficiencia energética

Los participantes en el encuentro destacaron principalmente la medición como paso previo a la puesta en marcha de acciones. Conocer el consumo, más allá del PUE, es imprescindible de la misma forma que monitorizar la infraestructura y detectar servidores ocultos o elementos no inventariados. Así, se puso de manifiesto una cifra como objetivo: a las administraciones públicas les supondría ahorros de hasta un 30% en energía al eliminar servidores zombis.

Entre las acciones más comentadas y en las que ya se está trabajando, los responsables tecnológicos de estas administraciones apuestan por el consumo de energía 100% procedente de fuentes renovables; el reciclaje del calor generado en los centros de datos para calefactar otros edificios; la sustitución de los equipos de refrigeración por otros más eficientes; el impulso de la refrigeración líquida para servidores; o la inversión en equipos IT de mayor rendimiento. Además, es clave modernizar las infraestructuras, ya que un centro de datos con la misma configuración de hace 15 años consume más del doble de la energía que debería consumir.

Dentro de estas estrategias se aplican ya tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como soluciones DCIM, Digital Twins o soluciones de Analítica Avanzada. El objetivo es tener una visión completa de lo que ocurre en el Data Center para poder actuar y tomar decisiones que optimicen los consumos.

Asimismo, en este coloquio se comentaron otros temas de relevancia como la consolidación de centros de datos, las estrategias Cloud First o la externalización de parte de la infraestructura en proveedores de colocation como otros caminos para mejorar la eficiencia y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

Todos los participantes de esta reunión reconocen que la eficiencia energética es prioritaria dentro de las AA.PP, no solo para las áreas de tecnología, sino para el resto de departamentos a los que también hay que implicar en esta transformación.

Aplicación de tecnologías de digitalización para la sostenibilidad de espacios

Además, más allá de los Data Centers, hay otros aspectos importantes para alcanzar la sostenibilidad. Algunos de ellos son aumentar la digitalización de los servicios prestados al ciudadano, el teletrabajo del personal público o la mejora de la gobernanza del dato.

Junto con estos retos, las administraciones públicas también deben afrontar una regulación más rígida que ralentiza su ritmo de innovación; la complejidad a la hora de contratar personal especializado; la necesidad de capacitación del actual personal; o la puesta en marcha de una administración digital más ágil, eficiente y resolutiva para el conjunto de la ciudadanía.

Este encuentro es parte del Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la  plataforma de enerTIC y tiene como objetivo impulsar la aplicación de tecnologías de digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector público y en sectores clave de la economía española.