Día Mundial del Medio Ambiente Trabajadores de la sede de ILUNION reciclan más de 500 kilos de residuos eléctricos y electrónicos

ILUNION reciclaje
ILUNION

Los trabajadores de Torre ILUNION, la sede corporativa de la compañía en Madrid, han reciclado más de 500 kilos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), en una iniciativa puesta en marcha por el área de Reciclados de ILUNION y que se ha desarrollado entre el 24 de mayo y el 4 de junio. Una iniciativa enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, que busca sensibilizar a los trabajadores de la compañía. A través del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, los trabajadores han evitado la extracción de materiales de la naturaleza y, a su vez, esos aparatos serán reintroducidos al circuito productivo para crear nuevos productos.

Para ello, se instaló en la entrada principal de Torre ILUNION un contenedor con diferentes creatividades haciendo referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Los más de 500 kilos reciclados por los trabajadores son de la fracción FR2 (monitores de ordenador, televisores, marcos portátiles, aparatos con pantallas superiores a 100cm2, etc.), FR5 (pequeños aparatos, herramientas eléctricas, juguetes, videoconsolas, reproductores de vídeo vigilancia, etc.) y FR6 (equipos de informática, telecomunicaciones, teléfonos móviles, tabletas, etc.).

Acciones contra el cambio climático

El material reciclado, del que se podrá recuperar más del 93%, será transportado, descontaminado y tratado por el área de Reciclados de ILUNION, que cuenta con un equipo de 166 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de las que 101 (el 60,84%) son personas con algún tipo de discapacidad. Política corporativa ambiental y contra el cambio climático ILUNION ha establecido recientemente una política corporativa ambiental y contra el cambio climático, en línea con la política de sostenibilidad, con el fin de impulsar y fomentar la protección del medio ambiente y reducir el impacto de los residuos derivado de sus actividades, productos y servicios.

Esta política ambiental y contra el cambio climático es el resultado del análisis sobre la gestión ambiental que ILUNION llevó a cabo en 2019 en todas sus empresas, y se enmarca dentro del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2021. En este documento se establecen los compromisos, los principios de gestión y el modelo de gobernanza en materia de gestión medioambiental en ILUNION.

Inversiones en el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos

Durante el último año, ILUNION ha realizado diferentes inversiones en la planta de reciclados de La Bañeza, entre las que destacan la construcción de un nuevo almacén y la instalación de una nueva línea de tratamiento de RAEE. Estos nuevos recursos permitirán gestionar el creciente volumen de este tipo de residuos que se esperan para los próximos años. Además, ILUNION ha firmado un acuerdo con Enagás para lanzar Llewo, un operador logístico de última milla que apuesta por la movilidad sostenible y la generación de impacto social.

En esta misma línea, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación Repsol, por la que ésta se vinculará con el área de Reciclados de ILUNION a través de la creación de una sociedad compartida, lo que asegurará el crecimiento de la actividad y el desarrollo de nuevos proyectos circulares.