WIRES aprueba la creación de la vocalía de Talento y Trabajo

Asamblea general de WIRES

La Asamblea General de WIRES, presidida por Carmen Panadero, ha aprobado la creación de la vocalía de Talento y Trabajo para el desarrollo profesional de las socias. Al frente estará Esther Duarte i Macarro. Panadero afirmó que el objetivo de esta Vocalía de Talento y Trabajo es “el acompañamiento y asesoramiento a las socias en su desarrollo personal”. En dicha Asamblea también se acordó la modificación de estatutos. Se cambiaron aspectos relativos a la delegación de voto, las funciones de la Secretaría de la Junta Directiva y se estableció un decálogo interno para sus miembros, entre otros.

Además de la vocalía de Talento y Trabajo, la Asamblea aprobó el nombramiento de Mamen Fernández Paredes (directora comercial de Savills) como nueva vocal de Comunicación. Begoña García será la nueva vocal de Eventos.

El presupuesto de WIRES para 2024 asciende a 217.750 euros. Esto supone un crecimiento del 43% respecto al de 2023. En los ocho años de existencia de la Asociación, los ingresos han aumentado más de un 200%.

Nueva Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación ha quedado conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Carmen Panadero
Vicepresidenta: Ariadna Belver
Secretaria: Coro Morales
Tesorera: Carmen Méndez
Vocal Socias: Débora Serrano
Vocal Legal: Mónica Sanz
Vocal Comunicación: Mamen Fernández
Vocal Talento y Trabajo: Esther Duarte
Vocal Internacional: Mónica Hernández
Vocal Eventos: Begoña García
Vocal Patrocinios: Olga García

Formación para acceder a puestos directivos

Según Esther Duartem, directora de recursos Corporativos de AEDAS HOMES, “con la vocalía de Talento y trabajo se quiere ayudar a las socias a dar el salto profesional que deseen. Esta ayuda es vital para que cada vez seamos más mujeres en puestos directivos y consejos de administración».

Las áreas en las que trabajará esta vocalía son:

  • Formación: especialmente en habilidades directivas y en creación de marca personal. En este ámbito se tratará de llegar a acuerdos ventajosos con escuelas de negocios.
  • Selección/Posicionamiento con Head Hunters: aprender a moverse para ser visibles en los puestos a los que se quiere optar.
  • Bolsa de trabajo: potenciar el contacto con Head Hunters para conocer las posiciones que se abren en el mercado y que las socias puedan acceder a ellas.
  • Docencia: promocionar a las socias para visibilizarlas como docentes.

Proyectos y logros de la Asociación

Además, la Asamblea contó con la presencia de Maite Verdú, directora general de Vivienda y Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio. Verdú felicitó a la Asociación por la labor que está llevando a cabo para visibilizar el talento femenino del sector inmobiliario. Destacó también la importancia de haber sido pioneras al haberse convertido en la primera asociación del sector íntegramente formada por mujeres. «Os habéis convertido en un referente gracias a la gran labor de divulgación y al impulso de la carrera ejecutiva de muchas de las socias», afirmó.

Panadero señaló como objetivos para este año la expansión internacional a través de un mayor presencia en ferias y congresos (WIRES estará presente en 11 eventos internacionales); incrementar la capilaridad nacional con planes de acción  (13 eventos confirmados); establecer programas de mentoring para socias (WIRES Impulsa y RSC); profesionalizar la Asociación; lograr mayor representatividad e influencia; incrementar el número de actividades; y lograr la estabilización contable.

Entre los logros alcanzados en el 2023, Panadero mencionó el contar actualmente con 470 socias (74 WIRES impulsa); tener 14.700 seguidores en redes sociales; contar con 10 amigos WIRES; aparecer 425 veces en medios; la celebración de 48 eventos (siempre enfocados a los criterios ESG); haber celebrado acuerdos de colaboración con distintas instituciones; la organización de eventos y ferias del sector inmobiliario; la cesión gratuita de espacios; así como diversas colaboraciones y patrocinios.

Tres ejes estratégicos del Ministerio

Maite Verdú, Directora General de Vivienda y Agenda Urbana anunció que, con el fin de permitir el acceso a una vivienda digna y asequible, el Ministerio está trabajando en 3 ejes principales. Esto son: el desarrollo de la Ley de Vivienda y el aumento de la oferta, la seguridad jurídica a través de la reforma de la Ley del Suelo, y la rehabilitación.

Al respecto, afirmó que el Gobierno se ha comprometido a la puesta a disposición de la ciudadanía  184.000 viviendas de alquiler asequible. Sobre seguridad jurídica, señaló que es consciente de “la preocupación por el excesivo número de normas e informes sectoriales que hacen difícil la aprobación de un plan». En este sentido, manifestó que «el Consejo de Ministros ha propuesto una reforma legislativa que dote a los instrumentos de planificación territorial de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica”.

Verdú ofreció datos de interés sobre la situación de la vivienda en España y los desafíos del Ministerio. Por ejemplo, que el parque de vivienda español se encuentra entre los más envejecidos de Europa. Su edad media es de 47 años y más de la mitad se construyó antes de 1980. Además, es uno de los más obsoletos desde el punto de vista energético: los edificios consumen casi un tercio de la energía final en España.

Apuesta por la sostenibilidad y la rehabilitación

Ante esta situación, la rehabilitación de los edificios es clave para que España pueda alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos por diferentes organismos internacionales.

“Debemos ampliar la escala y hablar no solo de edificios, sino de ciudades», señaló Verdú. Estas se han convertido en elementos clave para hacer frente a algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos. La migración, el cambio demográfico y climático, la desigualdad social, los nuevos conceptos de movilidad y la innovación digital son algunos de ellos», indicó Verdú.

Sobre sostenibilidad, la Directora General de Vivienda y Agenda Urbana dijo: “El sector de la edificación en España es responsable del 25 % de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo de energía final. En edificación nueva, el asunto está ya bastante resuelto. El mayor problema reside en el parque edificado. Más del 60% del se construyó antes de que existiese ninguna regulación sobre el comportamiento térmico de los edificios».

Programas de actuación específicos

Para acelerar esta rehabilitación, «hemos utilizado los fondos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia «, comentó Verdú. Estas ayudas «son piezas clave en la reactivación del sector de la construcción y en el cumplimiento de los compromisos en materia de energía, clima y digitalización», afirmó. Además, «el Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios público PIREP tiene por objetivo la rehabilitación sostenible de los edificios y está dotado con 1.080 millones de euros».

Verdú finalizó su intervención manifestando el deseo de recuperar el Ministerio de Vivienda: «Implica más fortaleza y muestra la prioridad política del Gobierno». Según Verdú, esto «nos va a permitir orientar las políticas de vivienda y para aglutinar a los actores involucrados en la solución del acceso a la misma. Es decir, conformar una verdadera alianza para resolver uno de los principales problemas que padecen los españoles y españolas».