Qué es el Sport Facility Management y cómo puede ayudarte a gestionar tu gimnasio

facility manager 2
Gertrudis Bujalance

Las instalaciones deportivas abarcan una amplia gama de actividades que van desde los gimnasios y recintos de parques y clubes hasta los estadios y campos de juego. En este artículo te explicamos qué es el Sport Facility Management y cómo puedes usarlo para mejorar la gestión de tu gimnasio.

Un administrador de instalaciones deportivas o Sport Facility Manager es responsable de la operatividad y el mantenimiento de locales deportivos y recreativos. Sus funciones van desde la gestión financiera hasta la construcción, la planificación, el diseño, la subcontratación y la promoción. Debe coordinar no solo el funcionamiento de la instalación en sí, sino también la actividad e interacción de los empleados, para garantizar que las operaciones se realicen sin problemas.

¿Cuál es el objetivo del Sport Facility Management?

  • Optimización del mantenimiento y la gestión para incrementar el rendimiento.
  • Seguridad del recinto, minimizando el riesgo de daños a clientes, deportistas o empleados.
  • Cumplimiento de la normativa nacional y local relativa a la salud y medioambiente.
  • Protección contra infracciones provocadas por el mal mantenimiento de los espacios
  • Retorno de la inversión a través de una planificación y un mantenimiento eficaces.

¿Cómo puede ayudarte el FM a gestionar tu gimnasio?

1) Gestión económica. Desde las primeras fases organizativas es necesario prestar atención a las finanzas y calcular los gastos a largo plazo. Por tanto, la planificación presupuestaria también debe tener en cuenta los costes de mantenimiento y sustitución.

2) Liderazgo del equipo. Cada empleado es parte integral de la organización y su actividad afecta a la culminación de los objetivos finales. Es vital conseguir que tu equipo asuma las responsabilidades individuales y grupales. Para ello debes comunicarte e interactuar con una frecuencia sistemática.

3) Tecnología ad-hoc. Elegir el equipamiento informático adecuado permite desarrollar de manera productiva la actividad del Facility Manager. Por este motivo, recomendamos un software específico de FM que simplifique y automatice la gestión de las instalaciones deportivas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo en el mantenimiento, proporcionando servicios mejores y más eficientes .