El 40% del sector público trabaja en un entorno de cloud híbrida

portatil, aplicaciones, cloud, tecnologia, internet
IDC Research España

IDC Research España confirma que el 40% del sector público ya se mueve en un entorno de nube híbrida, frente al 90% de la empresa privada. Esto demuestra el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Además, prevé que el mercado de cloud en España crezca un 20,7%.

En este mismo contexto, la consultora ha adelantado también el gasto en Inteligencia Artificial por parte de la Administración Pública. Según esta, ha alcanzado ya los 385 millones de euros, y experimentará un crecimiento anual compuesto del 28,5% para el periodo 2021-2024. “Esta inversión está especialmente destinada a la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real e informes de eventos o incidentes”, explica José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

Cloud: El futuro del trabajo en el sector público

Estas conclusiones se expusieron durante la celebración del evento Digital Government Forum impulsado por IDC. En él, Cano resaltó los retos del Sector Público en el contexto digital actual, que son:

  1. Experiencia ciudadana personalizada
  2. Teletrabajo
  3. Seguridad y confianza
  4. Formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios
  5. Plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes
  6. Inclusión digital.

Durante el evento, IDC Research España también destacó que el 74% de las organizaciones gubernamentales de todo el mundo prevé que el trabajo desde casa a través de la cloud se convierta en una característica permanente en los equipos del sector público. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con resiliencia empresarial, veracidad de los datos y automatización de procesos.

También se  recalcó la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se están dando pasos hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo.

Los ganadores de los Premios IDC Government

En el evento Digital Government Forum, la consultora entregó los Premios IDC Government, que se distribuyeron de la siguiente forma:

– Mejor iniciativa “Ciudadano digital”, que fue para el proyecto sobre experiencia de usuario, desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha junto a Red Hat.

– Mejor proyecto en “Transformación Digital y Automatización”, liderado por Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital, fue otorgado al Ayuntamiento de Madrid.

– Mejor proyecto “Transformación Puesto de Trabajo”, con un proyecto desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid junto a Mitel.

Archivado en: