enerTIC ha celebrado su II Encuentro Anual de Directivos

evento enertic
Plataforma enerTIC

La Plataforma enerTIC.org, impulsora de la tecnología como palanca para lograr los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad, ha celebrado recientemente su II Encuentro Anual de Directivos. El evento reunió a más de un centenar de responsables de compañías energéticas, industrias, tecnológicas y administraciones, que son los líderes del cambio hacia una economía más sostenible, digital y competitiva.

El objetivo del encuentro, organizado por enerTIC, era analizar las claves para seguir avanzando en la transformación energética y digital, con la mirada puesta en los criterios ESG. De esta manera, la principal conclusión  ha sido que la implementación de los criterios ESG (Enviroment, Social and Governance), solo será posible gracias a la digitalización y la innovación.

En la inauguración del encuentro desde enerTIC.org se destacó el papel fundamental que está desempeñando actualmente la plataforma para avanzar hacia “una economía más competitiva y sostenible, impulsando la tecnología y la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad”, con el apoyo de sus empresas asociadas y red de colaboración institucional.

Antesala del SmartEnergyCongress.eu organizado por enerTIC

Este encuentro ha servido de antesala para el SmartEnergyCongress.eu, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en Madrid. Y donde la revista Facility M&S siempre ha sido medio colaborador. Ha contado con la colaboración especial de socios como: Accenture, Ibermática an Ayesa company, Alten, Amplía))), Babel, ECOMT, Engie, IFS, knowmad mood, Fundación Repsol, Fujifilm, Serveo, Shell Energy y T-Systems.

El SmartEnergyCongress.eu cumple su undécima edición, con el título Leading the change for a green&digital future. Se trata de un congreso de referencia donde se compartirán experiencias, tendencias, retos y oportunidades para mejorar la eficiencia y competitividad energética con la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial Generativa, IIoT o 5G y el efecto tractor de los Fondos Next Generation EU.

enerTIC.org cuenta actualmente con casi 90 empresas asociadas. Desde su creación trabaja para impulsar el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas para la mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, la competitividad de ecosistemas clave como el Energético, la Industria, las Ciudades o los Servicios Públicos.

Objeticos climáticos y energéticos

Concretamente, los asuntos abordados resaltaban la necesidad de acelerar el avance hacia los objetivos climáticos y energéticos. Precisamente, para lograr esta aceleración la tecnología, la innovación, la toma de decisiones estratégicas y la apuesta por políticas ESG desempeñan un papel fundamental.

Durante el evento se ha celebrado una mesa redonda bajo el título: La transformación energética y digital desde la óptica ESG, en la que han participado Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia; Ana Salazar, directora de Sostenibilidad de AENA; Maya Ormazabal, directora de Sostenibilidad de Telefónica; Ernesto Barceló, director corporativo de ESG de Gestamp; y Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de Heineken.

Por su parte, Antonio Calvo ha puesto énfasis en la parte social de los criterios ESG, explicando en qué consiste la transición energética, sus ventajas, así como hacer partícipe de ella a la ciudadanía. Respecto al sector eléctrico, opina que hay que contar con “una red más mallada y robusta”, lo que permitirá profundizar en la descarbonización, que solo se puede alcanzar con “innovación tecnológica y social”.

Desde AENA, Ana Salazar habló del reto de “compatibilizar el uso de las nuevas tecnologías con las bajas emisiones de carbono en un sector como el de la aviación con unos requerimientos muy específicos”. Se mostró convencida de que “el futuro de la aviación será sostenible o no será”. AENA cuenta en la actualidad con una comisión de sostenibilidad que marca el camino para que “el resto de departamentos de la empresa trabaje en esa línea”.

El «cambio de paradigma» que la sostenibilidad representa para las empresas y entidades fue abordado por Maya Ormazabal. Resaltó que toda esta transformación debe ir acompañado de digitalización. “La transición verde va a pasar por la transición digital”. No queda otra que introducir los criterios ESG, por lo que muchas organizaciones tendrán que cambiar su modelo organizacional. “La sostenibilidad no es un área exclusiva de un departamento, sino de toda la compañía y sus stakeholders”, ha matizado.

Por otro lado, Ernesto Barceló puso de manifiesto la necesidad de desarrollar la sostenibilidad impulsando un equilibrio a largo plazo entre los criterios ESG y habló de la relevancia en el ámbito industrial de “la descarbonización de los materiales y las materias primas”, bajo el marco de una economía circular.

Por último, Sagrario Sáez se centró en lo imprescindible que es introducir en toda la cadena de valor de las organizaciones una estrategia de sostenibilidad. “Tenemos que trabajar con nuestros partners para descarbonizar toda nuestra cadena de valor”. Hay que  establecer «alianzas entre empresas que permitan acelerar el uso de los criterios ESG y la tecnología”.