La implantación de la IA generativa puede aumentar la productividad del personal de ventas y de asesores hasta un 40%

Inteligencia artificial, IA

La implantación de la IA generativa puede aumentar la productividad entre un 30% y un 40% en los departamentos de ventas y asesoría de las organizaciones de gestión de patrimonios y activos. Se estima que los activos totales gestionados externamente crezcan hasta un 7% entre 2022 y 2027 impulsados por los mercados privados.

Los expertos en la industria de la gestión de activos y patrimonio de la consultora estratégica Oliver Wyman y el banco estadounidense Morgan Stanley prevén que la implantación de la IA generativa puede acarrear un aumento potencial de productividad. Todo ello, pese al escenario de incertidumbre marcado por las crecientes tensiones geopolíticas y los riesgos económicos que se vislumbran. Consideran que la integración de este tipo de tecnología mejorará la productividad de los administradores de activos entre un 25% y un 35%. Esto permitirá un tiempo de comercialización más rápido con productos mejor adaptados a la demanda del mercado.

En su estudio anual The Generative AI Tipping Point, ambas firmas analizan cómo implementar el poder revolucionario de la IA generativa. El objetivo es impulsar mejores decisiones de inversión, involucrar a los clientes de manera más efectiva y mejorar la productividad en toda la cadena de valor. Según este informe, si el sector sabe aprovechar las oportunidades que se derivan de la IA generativa se impulsarán las ganancias de eficiencia de las organizaciones. Se maximizará el impacto sobre su productividad gestionando el riesgo que pueda suponer su implementación.

A pesar del repunte del mercado en 2023, la industria de gestión de activos y patrimonio aún enfrentará retos a largo plazo en el entorno macroeconómico. El continuo giro hacia el proteccionismo, el nacionalismo y la multipolaridad ha exacerbado aún más los desafíos macroeconómicos. Esto ha dado paso a un orden mundial caracterizado por bancos centrales más restrictivos. A esto se le une una menor flexibilidad fiscal y una mayor inestabilidad geopolítica que probablemente afectará el crecimiento global y la creación de riqueza.

Un crecimiento moderado de los activos gracias al sector privado

Según Oliver Wyman y Morgan Stanley, la generalización de la desinversión en 2022 causó el recorte de hasta 14 billones de dólares de activos. Esto supone una caída de 118 a 104 billones de dólares tras dos años de crecimiento constante. Sin embargo, durante la primera mitad de 2023, el índice S&P 500 llegó a subir hasta casi un 16% gracias al repunte tecnológico de la IA. Esta ha ayudado a elevar los activos gestionados externamente a nivel mundial acercándolo a su nivel máximo anterior.

Gráfico 1: Activos gestionados externamente a nivel global

Gráfico de activos gestionados externamente a nivel global
Oliver Wyman

No obstante, con el panorama macroeconómico actual, las perspectivas para la industria de gestión de activos sugieren un crecimiento modesto de cara al futuro. En concreto, se espera que sean los mercados privados los principales impulsores del crecimiento mundial de los activos gestionados. Se estima que este se produzca a un ritmo más lento en comparación con años anteriores, pasando de un 19% en el periodo de 2017 a 2022 a un 13% entre 2022 y 2027.

Se espera que el crecimiento patrimonial siga superando al institucional con un 7,9% frente al 5,5% institucional. Este representa más del 60% de los activos globales gestionados por terceros para 2027.

La industria más rentable del sector de los servicios financieros

Después de la larga tendencia alcista, la industria de la gestión patrimonial se enfrenta a un mercado más desafiante con elementos que afectan tanto a los ingresos como a los costes. La reciente disminución de los ingresos se ha visto impulsada por las caídas en los activos y préstamos. También ha afectado la reducción del volumen de transacciones en comparación con los niveles obtenidos durante el COVID-19. Esta desaceleración, sumada a la fuerte inflación que ha elevado los costes, ha aumentado los obstáculos existentes para poder conseguir rentabilidad.

Sin emgargo y según el estudio, se espera que la industria de gestión de activos y patrimonio siga siendo de las más rentables en el sector de los servicios financieros. Se estima que llegue a generar retornos sobre el capital (RoE) relativamente atractivos.

Sin embargo, la combinación de un menor crecimiento de los ingresos sumado a una persistente base de costes fijos amenaza con acelerar el desequilibrio. Esto no es más que un indicativo de la fragilidad del modelo operativo de la industria, donde cada crisis del mercado será más severa que la anterior.

La IA generativa como solución al panorama actual y generadora de valor

Aunque la tecnología subyacente a la IA generativa existe desde hace varios años, los expertos de Oliver Wyman y Morgan Stanley afirman que ahora nos encontramos en un «punto de inflexión». Este ha favorecido su capacidad para desplegarse de forma generalizada entre los gestores de activos y patrimonios. Su impulso se debe a tres desarrollos clave: un mayor grado de precisión; una gama más amplia de aplicaciones que abarcan todas las industrias, funciones comerciales y capacidades; y una mayor accesibilidad y facilidad de uso de las interfaces.

Así, partiendo del entorno macroeconómico actual y teniendo en cuenta los cambios revolucionarios que está introduciendo la IA generativa, la reestructuración de los modelos operativos en el sector de la gestión de activos y de patrimonio es una necesidad. De este modo se garantizan fuertes ventajas competitivas y se obtienen una mayor resiliencia a los cambios disruptivos del mercado. Según el estudio, la implantación de la IA generativa tiene el potencial de aumentar la eficiencia en todo el modelo operativo. Es decir, libera aún más recursos para invertir en áreas de crecimiento rentables.

En concreto, se prevén una serie de beneficios sobre cuatro líneas de negocio:

  • En ventas y servicio al cliente. La IA generativa puede mejorar la capacidad de generar ventas y permitir una mejor identificación y conversión de clientes potenciales. Puede proporcionar un aumento potencial de productividad de entre un 30% y un 40% para los asesores.
  • En el desarrollo de productos. Permite acelerar tareas rutinarias, como la redacción de informes y la investigación de mercado. Esto mejora la productividad de los administradores de activos entre un 25% y un 35% y permite un tiempo de comercialización más rápido con productos mejor adaptados a la demanda del mercado.
  • En inversión e investigación. Puede empoderar a los administradores de carteras a la hora de realizar la investigación de inversiones y el análisis de riesgos. Al reemplazar las tareas de recopilación de información, resumen y limpieza de datos con actividades de generación de ideas de mayor valor resulta en ganancias de productividad de hasta un 30%.
  • En funciones intermedias y administrativas. Mejora la eficiencia de las tareas legales, operativas y de cumplimiento, y democratiza la capacidad de codificación. Con ello, se ahorra entre un 25 % y un 50% del tiempo a los empleados.

Gráfico 2: Aprovechamiento de la IA Generativa en el trabajo de los asesores

Aprovechamiento de la IA Generativa en el trabajo de los asesores
Oliver Wyman

Es importante señalar que el enfoque inicial de IA generativa se ha centrado en impulsar ganancias de eficiencia en lugar de expandir nuevas fuentes de ingresos. Es decir, esta tecnología se ha utilizado más como una herramienta de mejora de las capacidades humanas. Ha cambiado la realización de actividades de creación y síntesis por actividades centradas en la revisión, validación y personalización de los resultados. Sin embargo, todavía se seguirá requiriendo la supervisión humana en los procesos de toma de decisiones.

A medida que se normaliza el uso de la IA, las organizaciones deben hacer frente a nuevos riesgos. Además, tienen que tener en cuenta las limitaciones que esta tecnología puede producir en su cadena de valor y bienestar operativo. Sin embargo, el rasgo diferenciador que determinará el éxito entre las organizaciones que lo implementen. Este se centrará en descubrir cómo incorporar mejor estas capacidades a sus modelos de negocio. Por ello, deben maximizar el impacto sobre su productividad y gestionar los posibles riesgos que puedan emerger en el proceso.