Vegetación de interior para las oficinas: cuáles son las mejores plantas, cómo cuidarlas y qué beneficios tienen

La Finca Orange diseño espacios nuevas tecnologías

Oficinas de Orange en La Finca (Madrid).

Gertrudis Bujalance

Los espacios de trabajo que incorporan elementos naturales constituyen un entorno apacible que favorece la concentración y disminuye el riesgo de estrés, redundando en una mayor productividad. Varias investigaciones recientes sugieren que las oficinas dotadas de luz solar, vegetación y espacios con agua elevan hasta un 15% la productividad y la creatividad de sus empleados.

Las 5 mejores plantas para oficinas

1. Lavanda. Debido a sus propiedades tranquilizantes, reduce el estrés y la ansiedad, incluso ralentizando el ritmo cardiaco. La medicina tradicional utiliza un compuesto químico de la lavanda por sus efectos ansiolíticos y capacidad para mitigar la inquietud. Requiere buena luz, riego cada dos semanas y buena ventilación, aunque tolera bien las bajas temperaturas.

2. Ficus. Destaca su capacidad para regular el nivel de humedad ambiental, filtrando sustancias perjudiciales para nuestro organismo. Un ambiente oxigenado favorece una actividad cerebral más nítida y precisa, lo que mejora nuestro rendimiento laboral. En cuanto al cuidado de la planta, el ficus necesita un espacio luminoso y una hidratación moderada.

3. Sansevieria. Ejerce una formidable actividad depurativa del aire, contribuyendo a acabar con los malos olores, en concreto el de tabaco. Planta de enorme resistencia, que sobrevive a la sequedad, temperaturas elevadas, falta de luz y mala hidratación. Nombres populares por los que se la conoce son ‘lengua de suegra’, ‘espada de San Jorge’ y ‘cola de lagarto’.

4. Cactus. Plantas originarias de México y América del Sur, adaptadas a suelos áridos y resistentes al calor extremo. Ejercen una doble función: higienizan el ambiente y actúan de barrera contra emisiones electromagnéticas de ordenadores, impresoras, teléfonos. Esta faceta se ha publicitado y exagerado hasta el punto de que existe el término ‘cactus del ordenador’. El cuidado es sencillo: regar solo cuando la tierra esté seca.

5. Tronco de Brasil o Falsa Palmera. Originaria de las zonas tropicales de África, aguanta bien el calor y consume poca agua. Tiene gran eficacia purificadora. La NASA ha demostrado en sus Proyectos del Aire Limpio, que contribuye a eliminar productos químicos tales como el formaldehído, el xileno y el tolueno.

Beneficios de las oficinas con vegetación

  • Descenso de contaminación acústica. Los tallos, hojas y ramas de una planta absorben el sonido ambiente, siendo particularmente eficaces la corteza rugosa y las hojas carnosas y gruesas.
  • Mejoramiento de la calidad del aire. En contacto con la luz, la fotosíntesis de las plantas transforma el dióxido de carbono en vapor de agua purificada, liberando oxígeno
  • Alivio del estrés. La interacción activa y pasiva con la planta, desde la activa como su riego y cuidado hasta la simple contemplación, tiene un efecto psicológico beneficioso.
  • Neutralización de radiaciones electromagnéticas. Los ordenadores no emiten niveles de radiación dañinos para nuestro organismo, pero es cierto que las plantas absorben las frecuencias que emiten los ordenadores y teléfonos móviles.
  • Absorción de olores. Determinadas plantas de interior purifican el aire al asimilar dióxido de carbono y liberar oxígeno. Y también eliminan cantidades notorias de compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias químicas del aire.