Wellference 2023: la salud de las personas en los edificios

Wellference 2023
ITG-WELL

La salud y el bienestar de las personas son premisas indispensables que todas las empresas deberían tener presentes. Wellference, la conferencia sobre la certificación WELL, lo corrobora cada año, y este 2023 no iba a ser menos. Se trata de un encuentro que reunió a expertos y profesionales del sector para poner en valor la importancia de la calidad de los edificios.

En este sentido, el pasado 23 de marzo tuvo lugar Wellference 2023 en El Beatriz de Madrid. La jornada giró en torno al conocimiento sobre el primer certificado del mundo que se centra en el confort y la salud de los usuarios de los edificios, el certificado WELL. Esta dio comienzo con una breve presentación de la mano de Rosalidia Álvarez e Inés Aguilar de IGT-WELL, organismo certificador BREEAM dese 2009.

Ponencias de Wellference 2023

La inauguración de las ponencias fue de la mano de Giovanna Jagger, Senior Director ESG Market Development EMEA en IWBI. Sus palabras aludieron a los WELL Ratings, una novedad que presentó en el evento.

Seguidamente, a través de la presentación de cuatro casos de éxito, se dieron a conocer las acreditaciones con las que una compañía pone a las personas en primer lugar: WELL Performance Rated, orientado a captar y retener talento mediante una gestión óptima del inmueble; WELL Health-Safety Rated, que garantiza la salud y seguridad de los ocupantes de un edificio, y WELL Equity Rated, que fomenta estrategias de igualdad e inclusión.

Entre sus ponentes, se encontraban Fátima Plaza, que presentó el edificio KREAN, en el que se fomenta la comida consciente y saludable, además de espacios creados para las distintas necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, Bieito Silva, director de ACSOS, quiso mostrar las mediciones y monitorizaciones de la calidad del aire interior, el agua y la acústica de su edificio. «Es una solución muy interesante para aquellos casos en los que no se quiera intervenir en las políticas de uso», comentó Silva.

Asimismo, Paola Moschini, directora de Macro Design Studio, mostró dos casos de éxito basados en el Health-Safety Rated: A.F.P. Villazzano y el Bocconi School. Por último, David Lázaro, de Homu Welltech, presentó el primer community de España: Oria Innovation Campus en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Wellference 2023Mesa redonda y los ODS

La cuarta edición de Wellference también tuvo la oportunidad de realizar una mesa redonda centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación a los certificados WELL. En la conversación participaron diferentes profesionales del sector que representaban Deerns, Ecophon, IWBI, Lamp y Siber. Los expertos abordaron temas como la calidad acústica, lumínica y del aire interior, además de la necesidad de educación en todos ellos.

Como cierre, la conferencia tuvo la oportunidad de contar con la ponencia de Alejandra Nuño, socióloga y consultora en crecimiento sostenible, salud y bienestar, con la que los asistentes pudieron aprender la conocida como «cultura del cuidado», cuya premisa es negar el modelo low cost en los edificios y empresas.