La situación producida por el covid19 en diversos sectores

Café de Redacción: El Consejo Técnico Asesor reflexiona sobre la situación producida durante el Estado de Alarma

Encuentro digital Consejo Técnico Asesor Estado de Alarma.
Leticia Duque

Para poder conocer cómo distintos sectores han vivido la situación producida por la pandemia del Covid19 los pasados meses, la revista Facility M&S ha reunido en un encuentro digital a los representantes del Consejo Técnico Asesor de la revista, que son profesionales destacados en cada ámbito -además la mayoría de ellos portavoces de asociaciones sectoriales-. El Consejo Técnico Asesor de la revista lo conforman: Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL y la EFCI; Lorena Espada, presidenta de IFMA España; José Andrés Elízaga, presidente de AMI; Francisco Verderas, presidente de enerTIC; David Martínez, presidente de CIFMERS; Ángel Tejedor, asesor estratégico en FM; Luis Cabrera, presidente de ANESE; José María Álvarez, presidente de AEO; Josep Ortí, presidente del Comité de Edificios de AEM; Felip Neri, Comité Científico del Colegio de Arquitectos; Javier Mañueco, presidente de A3e; Francisco Vázquez, presidente de las SmartConversations; Lola Ripolles, miembro fundador de WIRES; José Luis Casero, presidente de ARHOE; y Javier Ara, presidente de AEDICI.

Comenzaron las intervenciones de cada uno de ellos, centradas en las experiencias vividas durante el Estado de Alarma.

Desde la perspectiva de ARHOE, siendo una asociación muy transversal, José Luis Casero comentó que, “podríamos decir que ARHOE tiene una representación de la sociedad amplia, y lo que he visto es que las empresas han tenido un nivel muy alto de incertidumbre, no se podían hacer planes a una semana vista y la normativa ha sido muy variable”.

Para José Luis Casero no hemos sido visionarios, “esto nos ha pillado a todos”. En esta asociación iniciaron el teletrabajo desde finales de marzo, con unas pautas a seguir. Han sido numerosas las consultas que les han estado haciendo durante el periodo de confinamiento y Casero asegura que siempre se ha trasladado la idea de que las condiciones en las que han tenido que trabajar las personas en esta situación no cumple realmente el concepto de teletrabajo, ni se ha cumplido tampoco con la conciliación.

Las personas han tenido que adecuar sus viviendas y sus horarios a atender sus necesidades personales y familiares con las necesidades profesionales, se han adaptado las personas, los horarios, los espacios pero no en todos los casos ha sido de la forma más idónea.

“En el medio plazo, considero que hay aspectos que no volverán a ser iguales; que se ha dado un salto en cuanto a uso y disposición de la tecnología de forma muy acelerada, de golpe”, comenta Casero. Para él, respecto a la economía, apela a la ‘reinvención’. Por otro lado, las personas y el Facility Management van a tener que jugar un papel muy importante, en su opinión.

Francisco Vázquez, por su parte, ve la situación desde otro prisma. “Soy optimista, ha sido un magnífico piloto de teletrabajo (-aunque matiza- malísimo en cuanto a las circunstancias). En las SmartsConversations hace muchos años que hablábamos de la ‘nueva normalidad’ y esto ha sido un gran impulso. Todo este experimento, en lo que se refiere al teletrabajo, representa un grado de satisfacción para los que apostábamos por este concepto; no hay tanta prisa por volver a las oficinas. Lógicamente, en todo este asunto, se ha puesto en valor la función del Facility Management, sobre todo, en las primeras semanas cuando había que organizar cómo seguir operativos”.

Para Vázquez, hay mucha información sobre el distanciamiento social y las medidas sociales para atajar el problema de la vuelta al trabajo, y las organizaciones ya cuentan con planes organizados. En el medio y largo plazo, estamos centrados en el cambio en la manera de trabajar, según Vázquez esta situación producida por el Covid-19 ha facilitado, sobre todo, a nivel teórico que sí se puede abordar el teletrabajo. “Nos ha allanado el terreno de lo que venimos promulgando desde hace tiempo. Creemos que habrá una regularización y se buscará un punto intermedio”. Dejando de lado la crisis en general, Francisco Vázquez augura una época bonita en la que ayudar a la transformación de las organizaciones, “a que alcancen la nueva normalidad que nosotros ya veníamos acuñando desde hacía tiempo”.

Desde el punto de vista de Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, de EFCI y presidente del Consejo Técnico Asesor, sus asociados, las principales y grandes empresas del sector de la limpieza industrial y profesional, han valorado más que nunca el asociacionismo, “yo creo que por primera vez”. Considera que se ha hecho un gran trabajo, pero no cree que los que han estado trabajando desde casa hayan hecho teletrabajo. “Han sido días interminables, completamente desbordados”.  Por otro lado, “el Gobierno nos ha inundado de papeles virtuales, hemos estado leyendo, entendiendo y ayudando a nuestros asociados”.

En la actualidad, según Díez de los Ríos, “el sector al que yo pertenezco, la limpieza profesional, solo factura aquello que hace: lo sanitario, sociosanitario y lo esencial. El resto está parado con ERTEs. Las empresas están sin facturar, por lo que esperamos que esto sea corto”.

Díez de los Ríos explica que todas las normativas que se han puesto sobre la mesa sobre cómo debían limpiar, desinfectar y qué productos usar, es algo obvio para el sector. En el sector hay grandes profesionales, y ha echado en falta que el Gobierno les haya consultado.

En su opinión, hay cosas que se quedarán, “en el caso nuestro, hemos sido esenciales y vitales, somos ahora mucho más visibles y se nos tiene mucho más en cuenta. Pero no creemos que se mantenga en el futuro y seguiremos siendo contratados por precio y no por ser esenciales;  para el sector cuanto más dure este reconocimiento y visibilidad mucho mejor, porque por fin hemos salido de la sombra”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital