Éxito rotundo de convocatoria del VIII Encuentro Facility Management & Services

VIII Encuentro Facility Management & Services.
Redacción

El pasado 1 de julio tuvo lugar de manera online el Octavo Encuentro Facility Management & Services y segundo para Latinoamérica. Los profesionales que viven en países latinos pudieron conectarse y asistir a uno de los eventos líderes del sector del Facility Management.

El evento puedes verlo en nuestro Canal Facility M&S

En horario vespertino para España, el encuentro que registró a más de 700 profesionales, alcanzó su pico de audiencia con más de 400 conexiones simultáneas, manteniendo así el éxito de convocatoria habitual. El encuentro se desarrolló gracias al patrocinio de CBREFerrovialISS y Siemens; además contó con el copatrocinio de Limcamar; como promotor RALFCONSULTING y colaboraron la revista Limpiezas,  IFMA España y APAFAM.

El objetivo de esta edición ha sido indagar sobre cuál será el rol del Facility Management en el contexto actual, cuando la sobrevenida pandemia ha acelerado las palancas que iban a transformar al sector en los próximos 10 años. Así como abordar el entorno cambiante en el que nos encontramos y que plantea importantes desafíos para el FM,  en definitiva, los retos de futuro en un entorno VUCA.

El futuro del Facility Management

En la apertura, Paloma Melendo, directora de la publicación, comentó: «Superadas ya las fases que ha supuesto la pandemia para el tejido empresarial, marcadas especialmente por grandes cambios derivados de los planes de contingencia y adaptaciones a los nuevos protocolos, procesos y procedimientos para gestionar esta crisis sanitaria, a la fase de acondicionamiento y mantenimiento para la vuelta al trabajo, es momento de mirar hacia adelante y poner foco en el futuro del Facility Management, y redefinir los modelos de gestión y de servicios, atendiendo a las nuevas reglas de juego y poniendo en valor la digitalización y las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de las personas para dar respuesta a las nuevas demandas que supone el nuevo contexto en el medio y largo plazo para las organizaciones».

El encuentro virtual comenzó con una mesa redonda bajo el título: «Nuevos modelos de servicio para nuevos espacios y nuevos tiempos». Esta mesa se desarrolló gracias a la compañía CBRE y contó con Jorge Lozano, Facility Manager en Sanitas; Fernando Fernández Mera, Integrated Facility Management Europe Director en Schneider Electric; Roberto Rabanillo Escudero, Category Buyer Manager en HEINEKEN; y moderador: Tomás Galiano, director de Operaciones de CBRE GWS .

El evento puedes verlo en nuestro Canal Facility M&S

Al término de ésta, tuvo lugar el panel titulado «El valor de la sostenibilidad, innovación y las nuevas tecnologías en el futuro del FM», en el que participaron Alex Díaz, director general de Excelencia Operacional en ISS Facility Services España, con su ponencia: «La digitalización al servicio de las personas»; Andrés Carrillo, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en Ferrovial Servicios, con su ponencia «El FM del futuro: innovación y tecnología para los servicios»; y Agustín Gil, director de Smart Office en Smart Infrastructure de SIEMENS España, con la ponencia «Smart Real Estate, la tecnología al servicio de la gestión de activos».

Cerró el encuentro el panel de expertos y casos de éxito. En él se pudo escuchar a: Joaquín Montesinos, consultor y fundador Althea Management Solutions, con su ponencia «Retos de futuro en entorno VUCA»; Soledad Berbegal, consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, con la ponencia «Diseño y uso de espacios orientados al bienestar, sostenibilidad y eficiencia»; el caso de éxito de Orange España: «Aplicación de la tecnología en la toma de decisiones del FM», Lourdes Velázquez del Pozo, responsable de Gestión de Espacios en Orange, y otro caso de éxito en Latinoamérica que ofreció Lourdes Araúz de Dutari, gerente de Operaciones de Town Center.

La clausura fue a cargo de David Martínez, consejero de la revista y CEO de FMHOUSE, quien concluyó que, el centro «son las personas y tenemos que fortalecer a nuestra disciplina con lo que sabemos de ellas».

En el próximo número podrán leer el reportaje completo; mientras pueden volver a ver el encuentro en nuestro Canal Facility M&S.