Café de redacción: La digitalización del FM

La digitalización del FM, un proceso imparable al que hay que sumarse para no quedarse atrás

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y el Facility Manager debe ver en ellas un aliado que le puede ayudar no solo a hacer más fácil y rápido su trabajo, sino también a reivindicarlo de cara a la dirección de su empresa. No en vano, la digitalización implica la obtención de una mayor cantidad de datos que pueden resultar útiles, siempre y cuando se conviertan en información aprovechable que pueda ayudar a interpretar el negocio. Eso sí, para ello también es imprescindible la existencia de una estrategia corporativa sobre la que se basen las decisiones que se tomen en el entorno del Facility Management.

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David Marchal

Con el título La transformación digital en el FM, celebramos un desayuno de trabajo enfocado a hablar sobre cómo las nuevas tecnologías y la digitalización están cambiando la forma en que muchas empresas llevan a cabo sus negocios y cómo eso también está afectando a la gestión de activos y de sus servicios asociados. Para ello, contamos con una mesa de debate compuesta por: Roberto Rojas (IFMA), Iván Gómez (CBRE Global Workplace Solutions GWS), Francisco Javier Cerrudo (Acciona Facility Services) y Javier García Montesinos (Crea Soluciones Inteligentes). Por parte de la revista Facility M&S les acompañaron: Paloma Melendo, directora de la publicación; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial; y Leticia Duque, subdirectora de la revista Facility M&S y moderadora de la reunión.

El concepto de partida del debate fue qué significa para una organización su transformación digital. Para Rojas, de IFMA, “la prioridad de cualquier digitalización es obtener datos concretos y fiables sobre la realidad del negocio”. Sin embargo, consideró que el ámbito de los servicios generales, donde se encuadra el Facility Management (FM), tiene “un déficit histórico” de utilización de la tecnología. De hecho, según el directivo, “todavía hay empresas que lo gestionan con un Excel”.

De la misma opinión se mostró Gómez, de CBRE GWS, para quien “la digitalización debe ir encaminada a agregar valor a lo que se hace”. En otras palabras, manifestó: “Hay que saber qué hacer con la información, para qué se recogen los datos”. A partir de ahí se ha de vencer el rechazo inicial que pueda tener la transformación digital y convencer a las distintas partes implicadas.

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Cerrudo, de Acciona Facility Services, por su parte, añadió a lo dicho otra variante fundamental: “La digitalización no va de tecnología, sino de personas. La primera es una mera herramienta, una forma de hacer las cosas de manera distinta, pero los que le van a sacar el valor son las segundas”, aseguró. Por tanto, abogó por centrarse en las personas para que le puedan sacar partido a la tecnología.

Ahora bien, tal y como apuntó García Montesinos, de Crea Soluciones Inteligentes, por encima de todo ello debe estar “la estrategia de la compañía”. “Hay que empezar a hablar de por qué las empresas quieren digitalizar, cuál es su finalidad en este sentido. Muchas lo hacen porque buscan ahorro de costes, pero si únicamente se camina en esa dirección, podemos correr el riesgo de reducir la eficiencia”, manifestó. Para el directivo, es preciso, por tanto, establecer “un modelo de gestión” que tenga en cuenta el valor que aportan los servicios de FM, porque, a su juicio, hay muchas empresas que todavía “no ven las posibilidades que puede ofrecer”.

Precisamente, Rojas, de IFMA, coincidió en esta valoración. “No hemos sido capaces de presentar el valor en la organización. De hecho, el responsable de los servicios generales de las empresas no ha evolucionado igual que otros cargos. La profesión no ha sido capaz de «hacerse valer»”, sentenció, y argumentó: “Esto, en parte, se debe a una falta de aplicación de la tecnología”.

Afortunadamente, tal y como precisó en ese momento Gómez, de CBRE GWS, “ahora la transformación digital abre las puertas a la profesionalización del servicio”. Ahora bien, puntualizó: “Hay que convencer al resto de la organización de las ventajas y del valor que podemos aportar al negocio”.

García Montesinos, de Crea Soluciones Inteligentes, subrayó la necesidad de “saber venderse ante la dirección general”. Para ello, hay que coger los datos, transformarlos en información útil y presentárselos, a lo cual puede ayudar la digitalización

Estrategias para conseguirlo

Claro que esto no resulta sencillo de hacer, tal y como, a continuación, puso sobre la mesa Gómez, de CBRE GWS, “porque desde la dirección deben empoderar ciertos roles como el del Facility Manager”. Una vez hecho, hay que apoyarse en las tecnologías existentes, utilizando los recursos disponibles, sin apenas inversión, para ir aplicando poco a poco el proceso de digitalización. “Una vez que entras en eso, hay que estandarizar. En nuestro caso, ha sido la mejor decisión que se ha tomado, al poder extrapolar las buenas prácticas y los éxitos. Esto implica convencer a otras partes de que la estandarización es buena, añadió.

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Por su parte, Rojas, de IFMA, hizo hincapié en la importancia de contar no solo con una estrategia, sino de tenerla “perfectamente implantada”, y en la que el FM no se considere un área de segunda. “En muchas empresas el liderazgo en servicios generales lo toma recursos humanos, la gestión de activos lo coge la parte financiera, etc.; y al FM le queda el calentamiento o el enfriamiento de las instalaciones, su limpieza…”. Incluso, en ocasiones, esta área se ve como “el paso final a la jubilación”. Por eso, a juicio de Rojas, debe haber “un cambio general” en el sector, para lo cual lazó una pregunta: “¿Cuántos profesionales del FM hay dirigiendo áreas de FM?”; a lo que respondió: “Muchos no se creen la profesión, porque consideran que están de paso donde están”.

Y en otras ocasiones, tal y como apuntó Cerrudo, de Acciona Facility Services, el responsable de FM no es un gestor como tal, sino más bien “un ‘bombero’ que va corriendo de un lado a otro intentando apagar fuegos y dar el servicio como puede”. De hecho, para el directivo, se trata de “un tema de actitud”, más allá de la edad. “El conocimiento lo puedes aportar, pero cambiar la actitud es muy difícil. Hay que empoderar a las personas que quieren hacer las cosas de otra manera”, manifestó.