Transformación digital y sostenibilidad

La transformación se aborda con tecnología, bajo ejes sostenibles y socialmente responsables

La transformación digital abre en las compañías nuevas oportunidades en los modelos de negocios, convirtiéndolos en algo muy distinto a lo que conocemos hasta ahora. Además la implantación de nuevas tecnologías, y la innovación que supone, no solo permite ofrecer al empleado un abanico de nuevas posibilidades e instrumentos de trabajo, si no que provoca caminar hacia la sostenibilidad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La Responsabilidad Social Corporativa es para muchas compañías una realidad y no una moda.

Transformación digital y sostenibilidad

Foto de familia del Café de Redacción titulado: Transformación digital y sostenibilidad

Leticia Duque

El pasado 17 de junio celebramos gracias al patrocinio de Epson  un desayuno de trabajo enfocado en la Transformación digital y la sostenibilidad como drivers para la toma de decisiones responsables en las empresas.

La mesa de debate estuvo formada por: Barkarne Uriaguereca (Grupo Eulen), Ana Belén Peña (Ferrovial), José Luis Sebastián (Codere), Jesús Fernández Martín (Leche Pascual), Cristiane Fernández (Tendam), David Sainz de Baranda (Construcía), Miriam Fuentes (Vincci Hoteles), José Antonio de Lama (Claro Sol FS), Óscar Visuña (Epson) y Francisco Torrijos (Epson). Por parte de la revista Facility M&S les acompañaron: Paloma Melendo, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial; y Leticia Duque, subdirectora de la revista Facility M&S.

La transformación digital abre en las compañías nuevas oportunidades en los modelos de negocios, convirtiéndolos en algo muy distinto a lo que conocemos hasta ahora. Además la implantación de nuevas tecnologías, y la innovación que supone, no solo permite ofrecer al empleado un abanico de nuevas posibilidades e instrumentos de trabajo, si no que provoca caminar hacia la sostenibilidad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La Responsabilidad Social Corporativa es para muchas compañías una realidad y no una moda.

En la actualidad, en España, cada compañía tiene un estatus distinto en lo que se refiere a su transformación digital. En el caso de Claro Sol Facility Services, José Antonio de Lama, nos comentaba que se trata “más de una necesidad”. Se encuentran acometiendo muchos proyectos en este sentido; “es un proceso complicado porque las empresas de servicios tenemos mucho personal en distintos sitios”, señalaba.

Transformación digital y sostenibilidad
Un momento del Café de Redacción titulado: Transformación digital y sostenibilidad

En Ferrovial entienden la digitalización del negocio desde dos perspectivas distintas: por un lado, “para mejorar procesos o solucionar deficiencias”, explicaba Ana Belén Peña. O, por otro lado, como “oportunidad de negocio asociada a la digitalización”. En el primer caso lo ejemplificó con la sensorización de un servicio de recogida de residuos, “pero esto implica que el cliente quiera cambiar”. Para la segundo opción, su lanzamiento de servicio de Car Sharing con City. “Hemos entendido el reto de la gestión de las ciudades”, aseguraba; las metrópolis crecerán y tendrán más ciudadanos a los que alojar y dar servicios, las infraestructuras tendrán que cambiar para ser sostenibles y adecuadas a todas las personas.

En cambio, José Luis Sebastián de Codere resaltaba que, en esta compañía, la transformación digital es “un proyecto transversal que implica a muchos departamentos”. En Codere trabajan para que cada área de la empresa esté implicada en la digitalización; todos en la compañía deberán establecer una serie de mecanismos para analizar cómo mejorar y cómo implantar la digitalización. “Tenemos el apoyo de la dirección y los medios económicos para hacerlo”, dos aspectos que indicó como fundamentales.

El caso de Codere es el del cambio de modelo de negocio al digitalizarse: “Ahora mismo, todos los nuevos clientes que entran en el mercado del juego buscan un servicio más personal; nuestro modelo de negocio tradicional ha pasado a ser digital. También, a la vez, estamos digitalizando los productos antiguos”, declaró.

Para Leche Pascual, la digitalización empieza en la propia granja, con sistemas de control de bienestar y salud de los animales, así como la sensorización para medir muchos parámetros. A su vez, “la oficina digital es una pieza clave en el futuro de nuestra compañía”, aseguraba Jesús Fernández. Asimismo, destacó el cambio que se ha producido en los clientes, “son mucho más activos, quieren saber más”, y utilizan los medios digitales para ello, así que la gestión digital es claramente necesaria para trabajar.

En la cadena Vincci Hoteles, la digitalización no ha supuesto un cambio de servicio: “Hemos implantado un gestor documental, para que toda la cadena de hoteles tenga la misma información, y se convierta en una oficina sin papeles, minimizando el impacto. Es un cambio en nuestra forma de trabajar”. Un cambio dirigido también hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad. En Construcía de igual manera se están centrando en ser “una compañía basada en la Economía Circular”, nos indicaba David Sainz de Baranda.

Su camino hacia la digitalización, principalmente, se centra en apostar por nuevas herramientas, y la creación y gestión de una base de datos digital, en la que recoger -previa búsqueda e investigación- los productos y materiales óptimos (de materias primas reciclables o reutilizables y saludables para las personas y el medio ambiente), para ser una empresa que apuesta por la Economía Circular. “En el futuro ya no hablaríamos de que generamos residuos en las obras en las que estamos, sino materias primas”, que pueden volver a tener ‘otra vida’.

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