Carlos Ballesteros Director generalANESE

Ballesteros (ANESE): "Las ESEs consiguen reducciones energéticas que conllevan ahorros económicos y evitan emisiones contaminantes"

Carlos Ballesteros, director general de ANESE_1

Con la finalidad de impulsar el mercado de los servicios energéticos eficientes y sostenibles, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) potencia el uso de soluciones y tecnologías focalizadas en habilitar la transición energética y mitigar el cambio climático. Entre las acciones que realiza para conseguirlo destaca su participación en diversos jornadas y eventos y el desarrollo de un detallado análisis de la estructura empresarial del sector.

Recientemente, ANESE ha presentado la 3ª edición del Observatorio de Eficiencia Energética 2021, ¿cuál es la importancia de este informe?

Se trata de un documento que presenta un análisis y diagnóstico de la evolución del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) a lo largo de los últimos años, más concretamente entre 2015 y 2020, centrándose en los dos últimos ejercicios.

Es un informe muy importante que pretende informar y ayudar a comprender el mercado ESE en su totalidad y que ofrece una visión del impacto económico, social, internacional, tecnológico y medioambiental de este sector. De hecho, es el único documento que existe actualmente en esta industria que presenta un análisis detallado de la estructura empresarial del sector de las Empresas de Servicios Energéticos, así como del modelo de negocio que utiliza una ESE y del perfil de las empresas que componen este sector.

¿Cuáles son las principales conclusiones del informe sobre el estado de los servicios energéticos?

Según esta última edición del Observatorio de Eficiencia Energética, que analiza en detalle el ejercicio de 2020, el mercado ESE obtuvo una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018.

Las principales conclusiones que hemos obtenido en esta edición reflejan la buena marcha del sector, con un aumento del número de ESEs y de su tamaño, bajando así la cifra de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%). Por otro lado, se produce también un aumento del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%; mientras que la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

Por otra parte, destaca el hecho de que las ESEs consiguen reducciones energéticas que conllevan ahorros económicos y, además, evitan emisiones contaminantes como el CO2. En este estudio llevado a cabo en 2018 se concluyó que las Empresas de Servicios Energéticos tenían un 30% de ahorro energético por proyecto. Este valor aumentó hasta el 37%, según los datos obtenidos en esta edición, por lo que hoy los proyectos cada vez son más eficientes.

Y para este porcentaje de ahorro son fundamentales las tecnologías. De hecho, su importancia es cada vez mayor. Prueba de ello, están los proyectos de alumbrado exterior, que son los que suponen un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20%), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17%). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas tienen el foco en las comunidades energéticas como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46%) y la figura del agregador independiente de la demanda (46%).

Sobre estas nuevas oportunidades de negocio, nuestras empresas tienen un gran potencial al liderar este tipo de proyectos, actuando como promotores, aportando su conocimiento técnico en la gestión de la demanda de sus clientes y ofertando la mejor viabilidad económica y financiera a la solución propuesta.

Otra de las conclusiones más importantes de este informe, y que revelan un cambio de tendencia en 2020, es el impacto social, ya que un 53% de las Empresas de Servicios Energéticos reconoce haber realizado informes de Responsabilidad Social Corporativa. Además, durante el pasado año han incorporado el teletrabajo (un 79% de las ESEs), han adoptado medidas de conciliación familiar (75%), usan códigos de conducta, compliance y código ético (61%), tienen en cuenta el impacto de la huella de carbono (42%), usan cuotas de género (40%) y adoptan medidas de movilidad sostenible (37%).

¿Qué previsiones manejan para este año y cómo influyen en este mercado los polémicos precios de la energía?

Las previsiones para 2022 en cuanto al mercado de servicios energéticos es que van a continuar al alza, siguiendo la tendencia de los últimos años. Tal y como decía antes, de acuerdo a lo indicado en el Observatorio, el volumen de facturación de las Empresas de Servicios Energéticos ha crecido casi un 40% en el periodo 2016-2020, alcanzando más de 1.600 millones en 2020.

Este crecimiento se ha fundamentado, en gran medida, en la mayor concienciación existente en la sociedad en relación con la sostenibilidad y la eficiencia energética, lo que ayuda a que cada vez más empresas y particulares busquen proyectos encaminados hacia ambos objetivos.

Asimismo, como comenta, los precios de la energía cada vez están en unos niveles históricos, alcanzando cuotas nunca vistas con anterioridad. Esto hace que acometer proyectos de eficiencia energética se convierta en una obligación para muchos consumidores, de manera que puedan mitigar esta corriente alcista de precios. Porque mediante el modelo ESE se pueden ofrecer diferentes soluciones que permitan al consumidor final ajustar su consumo energético y, por tanto, reducir su gasto, incluso evitando la inversión inicial o pagando una cuota fija periódica.

Por tanto, vienen grandes momentos para el sector. Sin duda, gracias a los retos marcados en el PNIEC y en el European Green Deal, la energía debería convertirse en el motor de la economía europea. Además, las circunstancias geopolíticas en las que estamos inmersos van a poner el foco en acelerar todo el proceso, por lo que se está gestando la “tormenta perfecta” para nuestro sector. Creemos que los servicios energéticos van a liderar esta transición climática.

En el marco de la feria Genera, ANESE analizó las medidas de ahorro energético y tecnologías para la renovación energética del parque de edificios, ¿podría resumirnos las más importantes?

Desde ANESE, hemos realizado un trabajo con nuestros socios en el cual se han establecido quince paquetes a partir de soluciones tecnológicas individuales tales como envolvente térmica del edificio, aerotermia, domótica, suelo radiante… Todos ellos tienen como objetivo fomentar la renovación del parque residencial español, facilitando la implementación de medidas conjuntas sobre edificios completos.

Una vez definidos estos paquetes, se ha analizado el impacto que tendría cada uno de ellos sobre un edificio residencial tipo, construido en un periodo anterior al CTE y con calificación energética “E”, un perfil muy abundante en España.

Y las principales conclusiones que hemos obtenido han sido que, dependiendo del objetivo que se quiera obtener, hay unos paquetes que son más adecuados que otros, ya que resultan más eficientes desde el punto de vista energético, diferentes a los que son más eficientes desde el punto de vista económico. El siguiente paso será realizar proyectos piloto para probar estos paquetes y obtener resultados reales de cada uno de ellos.

En otro orden de cosas, ¿de qué manera va a influir en el sector la llegada de los fondos Next Generation EU?

Es evidente que la llegada de los fondos Next Generation ha supuesto un impulso al mercado de la eficiencia energética en España. Eso nos debe permitir acortar los tiempos en los objetivos marcados como país, en el PNIEC, y deben servir para impulsar proyectos que sin estos fondos no hubiera sido posible que se hubieran realizado. Se han habilitado programas de ayuda relacionados con la eficiencia energética para el desarrollo urbano de pequeñas localidades (Programa DUS5000), para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, relacionados con el autoconsumo y el almacenamiento energético, que pretenden impulsar nuevos modelos como son las comunidades energéticas, que incentivan la renovación del parque automovilístico español a través de ayudas a la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de infraestructuras, asociados a energías menos introducidas hasta la fecha, como el caso del hidrógeno, y, por supuesto, para impulsar la rehabilitación energética de edificios.

Por lo tanto, existe una amplia variedad de programas que pretenden incentivar la realización de proyectos de eficiencia energética en todos los sectores y que deberían influir de manera muy positiva para facilitarlos.

Carlos Ballesteros, director general de ANESE_2

La rehabilitación energética es una palanca para el sector, ¿cómo está influyendo en el ámbito nacional?

La rehabilitación energética está teniendo cada vez mayor auge, tanto en las empresas que se dedican a este tipo de actuaciones como en los clientes finales, ya sean empresas como particulares. Y esto es así por dos motivos principales. En primer lugar, la concienciación medioambiental individual y colectiva que está adquiriendo la sociedad, siendo cada vez más conscientes las personas y las empresas de la importancia de implementar medidas de eficiencia energética que ayuden a reducir las emisiones de CO2. En segundo lugar, los precios actuales de la energía están haciendo que cada vez sea más importante implementar medidas de eficiencia para reducir el consumo energético y, por tanto, el coste.

Todo esto hace que la rehabilitación energética sea un aspecto fundamental para el futuro energético de España. Por eso las políticas para impulsar e incentivar actuaciones de rehabilitación en los próximos años se convierten en relevantes.

En este sentido, ANESE colabora con la Oficina Verde de Madrid, ¿cuál es el objetivo de esta oficina y de qué manera trabajan juntos?

La Oficina Verde es la primera ventanilla en materia de rehabilitación energética en España, impulsada antes de los Next Gen y que nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en la rehabilitación en Madrid. Tenemos el reto y la ilusión de lograr que los madrileños hagan un uso más racional de la energía que consumen en sus hogares, ayudando así a proteger el medio ambiente y hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Queremos que la Oficina Verde sea un punto de encuentro y una referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación: empresas de reformas, fabricantes, empresas de servicios energéticos, administradores de fincas, colegios profesionales, etc. Además, será un lugar donde cualquier persona o empresa pueda informarse de todas las ayudas públicas nacionales y locales que existan en materia de rehabilitación y regeneración.
La Oficina Verde tiene también el objetivo de investigar, asesorar y colaborar en estudios y actividades relacionadas con la rehabilitación de viviendas y edificios en Madrid y de sus implicaciones ambientales.

Dentro de todo esto, ANESE aportará, junto a otras grandes asociaciones del sector, su granito de arena en este ecosistema mediante sus conocimientos y el de sus socios, de manera que podamos contribuir a alcanzar los objetivos previstos de la Oficina Verde. Para ello, organizaremos webinars informativos, cursos de formación, workshops y todo tipo de acciones que sirvan para transmitir el conocimiento de la Asociación y sus socios en materia de rehabilitación energética.

¿Qué iniciativas y actividades apoyará u organizará ANESE a lo largo de 2022?

Para este ejercicio, desde ANESE entendemos que parte de nuestro fundamento como asociación es fomentar y divulgar el modelo de servicios energéticos. En ese reto por conseguirlo, apostamos decididamente este año por ser protagonistas en el sector mediante la participación de jornadas, ferias y eventos diversos, alrededor de todo el territorio nacional, con temáticas de especial relevancia y actualidad como parte de nuestra hoja de ruta.

Por otra parte, tenemos un ambicioso calendario de eventos organizados en conjunto con asociaciones sectoriales y de clientes finales. También tenemos previsto incrementar la formación dirigida a nuestros socios, así como nuestra presencia en ferias del sector.
Igualmente, este año toca lanzar una nueva edición de nuestra “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética”, cuyo evento de presentación al sector está previsto para octubre.

Por segundo año consecutivo, hemos renovado nuestro acuerdo con Madrid Platform. Para la edición de este año participamos como espónsor y organizamos diez ponencias magistrales.

Y tenemos más eventos ambiciosos en nuestra planificación que iremos desvelando a su debido momento, con la finalidad de ser protagonistas de este momento histórico en el sector.