Alberto Beceiro Responsable de OptimizaciónApleona

Beceiro (Apleona): "Disponer de un óptimo modelo de FM permite a las organizaciones que el rendimiento de sus inmuebles sea más eficiente"

Alberto Beceiro, responsable de Optimización de Apleona

Apleona es una empresa especializada en la administración de instalaciones y bienes raíces que cuenta con más de 20000 empleados en unos treinta países. A través de estos profesionales, la compañía ofrece sus servicios, que van desde la gestión integrada de instalaciones, la tecnología de construcción y el equipamiento de interiores, hasta su presencia en el sector inmobiliario con servicios comerciales, alquiler, arrendamiento y compraventa de bienes inmuebles.

Desde su experiencia en la empresa Apleona, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

El compromiso de las empresas por la sostenibilidad es cada vez mayor, lo que unido a un contexto de crecimiento de los costes energéticos, exige que los FM debamos entregar soluciones que aumenten la sostenibilidad y competitividad de los inmuebles y su adaptación a las necesidades productivas de nuestros clientes.

Para ello, tal y como venimos haciendo en Apleona, el FM tiene que integrar la gestión técnica y energética de los edificios como una solución única y convertirse en un promotor activo de medidas integrales de sostenibilidad.

En Apleona, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

Son muchas las prioridades y todas ellas deben formar parte de un sistema para no romper la cadena de valor del FM. La proactividad, la capacitación técnica y el conocimiento del inmueble son fundamentales para un Facility Manager, pero también lo es que el FM esté respaldado en todo momento por unos procesos que le permitan entregar soluciones ágiles, fiables y sostenibles para responder a las necesidades de los clientes.

Debemos estar preparados para un escenario prolongado de inestabilidad. Por ello, además de contar con profesionales proactivos y capacitados trabajando en los inmuebles, debemos tener procesos testados, que incorporen la tecnología para la óptima gestión de los edificios y que se retroalimenten continuamente de las mejores prácticas del sector.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

Disponer de un óptimo modelo de FM permite a las organizaciones que el rendimiento de sus inmuebles sea más eficiente. Cuando una empresa no tiene implantado un modelo de FM adecuado a sus necesidades, no está sacando el máximo provecho del esfuerzo que dedica a sus inmuebles, ni consigue que estos tengan las características adecuadas para el ejercicio de su actividad.