José González Díaz Vocal Comisión de ExplotaciónBuildingsmart

BuildingSmart: “Los edificios inteligentes son la vía a la transformación digital de la gestión de edificios”

Jose Gonzalez Diaz_Vocal Explotación_buildingsmart

La institución BuildingSmart persigue como objetivo la transformación digital en la construcción y explotación de edificios, de esta manera facilita “la comunicación y colaboración eficiente a través de todas las fases de su ciclo de vida”, explica Sergio Muñoz, secretario de BuildingSmart. Recientemente, y en relación con los Edificios Inteligentes, BuildingSmart, ha publicado la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos, “con el objeto de facilitar la aplicación de la tecnología BIM a la operación de los edificios, algo aún no tan habitual como la aplicación de ésta en la fase de proyecto y construcción. “El siguiente proyecto inmediato es el lanzamiento de la Certificación profesional OpenBIM, que asegurará a las empresas la disponibilidad de profesionales conocedores de la aplicación de los estándares abiertos a la construcción y reforma de los edificios”, comenta.

La institución BuildingSmart persigue como objetivo la transformación digital en la construcción y explotación de edificios.

¿En qué estado se encuentra la evolución de los edificios en infraestructuras inteligentes en España?

La tecnología de los edificios inteligentes en España está bastante difundida, cubriendo, en mayor o menor medida, la mayoría de los edificios del sector terciario que se han construido en los últimos 25 años. Actualmente, no se concibe un edificio nuevo en cuyo diseño no se utilice la metodología BIM, y cuya explotación no incorpore ‘inteligencia’ en la gestión y análisis de funcionamiento de las instalaciones de climatización, alumbrado y consumo energético.

¿Cuál diría usted que son las claves para que los smart buildings sean una realidad de nuestras ciudades?

Para que la visión de los smart buildings se haga realidad de forma apreciable por los usuarios, y no como meros sistemas de automatización de instalaciones, la clave es el paso de sistemas propietarios y cerrados a sistemas basados en estándares abiertos, que permitan la explotación eficiente de la información de los edificios por cualquier parte interesada, tanto en la fase de construcción como la de explotación de los inmuebles.

Esta situación está mejorando con la aplicación de estándares BIM, como IFC y COBie, e IoT, como Haystack, pero queda mucho por avanzar, principalmente  en los planes de formación de profesionales, lo que permitirá su utilización rutinaria por las empresas del sector.

A este respecto hay que resaltar que BuildingSmart va a  lanzar en breve una certificación profesional OpenBIM, enfocada precisamente a aumentar la difusión de esta metodología.

¿Podría explicarnos cuáles serían los beneficios que reportaría a la sociedad, a la ciudad y a los propios inquilinos o usuarios esos edificios?

La tecnología de los edificios inteligentes está en la base de la digitalización del sector, tanto en las actividades constructivas (BIM) como en las de explotación y mantenimiento (tecnología IoT). Su aplicación, de forma sistemática y abierta, está habilitando la reducción de plazos, costes e imprevistos de obra, así como la disminución del consumo energético, los fallos de servicio y el coste de mantenimiento en la operación del edificio.

En este mismo sentido, ¿qué papel jugarían estos edificios inteligentes frente a retos como los que nos está planteando la pandemia del Covid-19? 

En relación con el Covid-19, las empresas más innovadoras están implantando sistemas de gestión avanzada de calidad de aire, con intención de conseguir certificaciones como WELL y RESET, las primeras que se basan en la medición continúa de la calidad del aire interior, permitiendo su consulta por los usuarios del edificio en tiempo real.

Por otro lado, se están comenzando a implantar sistemas de gestión de los puestos de trabajo, coordinados con sistemas de monitorización de limpieza y desinfección, para conseguir la máxima seguridad para los trabajadores.

Otros ejemplos de las aplicaciones inmediatas de esta tecnología van desde la monitorización continuada de equipos e instalaciones con tecnología IoT, sustituyendo labores del mantenimiento preventivo rutinario, hasta algoritmos de control predictivo de gestión de instalaciones por demanda, lo que permite significativas reducciones de consumo energético, alargando, además, la vida útil de los equipos.

En relación con la fase de construcción, o reformas, están teniendo un impacto muy importante los sistemas de construcción virtual, basados en metodología BIM, resultando en una significativa disminución de imprevistos y tiempos de ejecución.

“Actualmente, no se concibe un edificio nuevo en cuyo diseño no se utilice la metodología BIM”

¿Podría ahondar en estas cuestiones desde una perspectiva de gestor, pero también desde la del usuario o inquilino?

Los edificios inteligentes son la vía a la transformación digital de la actividad de gestión de edificios, ya que los modelos BIM y los sistemas IoT facilitan las operaciones, mejorando el conocimiento sobre el funcionamiento real de los edificios, mientras reducen los costes de explotación y mejoran la calidad del servicio.

Lo que hace aún más interesante la aplicación de estas tecnologías es que estas mejoras se consiguen simultáneamente, y a la vez se habilita su aplicación a parques de edificios, facilitando la aplicación de servicios transversales a todo el parque, lo que disminuye aún más su coste unitario y facilita la explotación.

Respecto a los usuarios, los edificios inteligentes aportan un número de servicios creciente, enfocado a facilitar su día a día y mejorar su entorno de trabajo. Entre estos servicios se incluyen los, ya citados, de información continuada de la calidad ambiental o gestión de puestos de trabajo ‘limpios’, así como otros como control de acceso al inmueble, disponibilidad de plazas de parking, ocupación del comedor, etc.

A este respecto es interesante resaltar que todos estos ejemplos se corresponden con proyectos reales, ya implantados o en fase de ejecución.

“Los objetivos básicos en la mejora de la explotación de los edificios son reducción de costes, sostenibilidad y servicios a los usuarios”

¿Qué herramientas o nuevas tecnologías están a disposición de los edificios inteligentes para abordar la nueva realidad que nos ha dejado el coronavirus?

Las tecnologías claves son BIM (Building Information Modeling) e IoT (Internet of Things).

La tecnología BIM es clave en la construcción del gemelo digital del edificio, que replica sus características espaciales incluyendo aspectos constructivos y de instalaciones. Esta tecnología es la base de la eficiencia en reformas, gestión de espacios, estudios de seguridad y sostenibilidad.

La tecnología IoT permite la creación de modelos de datos del edificio, menos conocidos que los modelos BIM, que permiten la aplicación de tecnologías tan relevantes como Big Data y Machine Learning a la conducción y optimización de las instalaciones, evitando inspecciones rutinarias, disminuyendo consumo y averías y alargando la vida útil de los activos.

¿Cuál diría usted que sería el principal sentido de apostar por hacer de nuestros edificios inmuebles inteligentes?

Los objetivos básicos en la mejora de la explotación de los edificios son reducción de costes, sostenibilidad y servicios a los usuarios. En todas estas áreas, la mejora pasa por la transformación digital de las operaciones del edificio, que en todo caso se basa en la tecnología de edificios inteligentes.

 

Jose Gonzalez Diaz_Vocal Explotación buildingsmart transformación digital

¿Podría relatarnos los objetivos de la asociación para impulsar al sector de los smart building? ¿Cuáles son sus principales estrategias?

BuildingSmart tiene como objetivo la transformación digital en la construcción y explotación de edificios, facilitando la comunicación y colaboración eficiente a través de todas las fases de su ciclo de vida.

La estrategia principal para conseguir este objetivo es la creación y difusión de estándares abiertos y la promoción de la tecnología OpenBIM, básica para la creación de gemelos digitales de los edificios.

¿Querría contarnos cuáles son los proyectos futuros de la asociación y cuáles sus metas?

De forma continuada estamos publicando las novedades en la aplicación de estándares abiertos BIM, tanto en nuestra web (www.buildingsmart.es) como en nuestra revista Spanish Journal of BIM.

Recientemente, y en relación con los Edificios Inteligentes, hemos publicado la Guía BIM para Propietarios y Gestores de Activos, con el objeto de facilitar la aplicación de la tecnología BIM a la operación de los edificios, aún no tan habitual como la aplicación en la fase de proyecto y construcción.

El siguiente proyecto inmediato, es el lanzamiento de la Certificación profesional OpenBIM, que asegurará a las empresas la disponibilidad de profesionales conocedores de la aplicación de los estándares abiertos a la construcción y reforma de los edificios.

Además, estamos promoviendo la inclusión de los estándares abiertos OpenBIM tanto en planes de estudio como en concursos públicos, actuando de esta forma en los dos lados del mercado, oferta y demanda.

Por otro lado, ya más lejos de los Smart Buildings, estamos colaborando en la extensión de los estándares BIM a proyectos de obra civil, aplicando las lecciones aprendidas en el mundo de la construcción de edificios.

Es importante resaltar la importancia de incluir la metodología BIM y el IoT, y los estándares digitales asociados, en los planes de estudio de todos los niveles, tanto formación profesional como universitario o formación continua, para permitir la transformación digital del sector. Esta transformación digital es fundamental tanto para ser competitivos, y mantener puestos de trabajo y empresas, como para alcanzar los objetivos ineludibles de sostenibilidad.

Desde BuildingSmart queremos hacer llegar este mensaje, con urgencia, a todos los interesados, ya que no nos podemos permitir más retrasos en la complicada transformación digital de nuestro sector.