Sergio Cayarga Director comercial Samsic

Cayarga (Samsic): "En el ámbito del Facility Management, es fundamental la transparencia bidireccional entre proveedor y cliente"

Sergio Cayarga, director comercial de Samsic

Presente en 23 países europeos, con más de 93.000 colaboradores, 23.000 clientes y una facturación de 2.600 millones de euros, Samsic destaca como una de las principales compañías de Europa dedicadas a servicios empresariales. Entre ellos, destacan la limpieza, la seguridad, la recepción, los servicios flexibles, el medio ambiente o los espacios verdes, con la posibilidad de gestionar todos o parte de ellos con la oferta de gestión de instalaciones de la empresa.

Desde su experiencia en la empresa Samsic, ¿cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

La innovación tecnológica, la automatización de procesos y la robótica en nuestros servicios generarán ventajas significativas, mejorando la productividad de nuestra actividad. No será una transformación inmediata, pero paulatinamente vamos a asistir a una mayor presencia de la tecnología en nuestros servicios, y esta evolución debemos acometerla de una forma sostenible y con responsabilidad social.

La implantación tecnológica nos ayudará a eliminar algunas de nuestras tareas administrativas que no aportan valor añadido, de forma que centremos nuestra actividad en las actividades y servicios que requieren del conocimiento y gestión humana y que aportan mayor valor a nuestros clientes, garantizando la calidad de nuestros servicios.

La formación, en este sentido, también es clave, de manera que tengamos profesionales preparados para desarrollar su actividad en un nuevo entorno más tecnológico y desarrollar en ellos un pensamiento más disruptivo y transformador.

En lo que se refiere a la digitalización, quiero destacar la presencia de tendencias emergentes que comenzamos a explorar con un fuerte componente digital. Un approach a nuestro cliente que no tengo duda servirá de agente transformador, porque parametrizará mucho más y discriminará el buen servicio de aquel que es mejorable, que no se actualiza y que, en definitiva no se adecúa a las necesidades del mercado.

En este sentido, conviene que resaltemos como factor clave la implantación de soluciones con inteligencia artificial que permite la toma de decisiones basadas en los datos generados del propio servicio. Todo ello con el propósito de alcanzar una mejora continua en servicios tan vivos como el nuestro, donde sin lugar a dudas lo más importante son las personas, un punto que nunca debemos olvidar.

En Samsic, ¿cuáles son las prioridades del FM para prepararse para los nuevos escenarios?

En Samsic, desde el primer momento, hemos actuado de manera proactiva, estando muy cerca de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y la situación de cada uno de ellos. Esto nos ha permitido ir un paso por delante en los problemas que se han ido dando en un escenario tan cambiante como este, priorizando en un modelo de transformación digital centrado en las personas, el cual nos está reportando grandes resultados.

Durante la crisis sanitaria, estamos trabajando de la mano de nuestros clientes siendo su partner de confianza en los servicios de facilities. Estamos proponiendo soluciones personalizadas, generando adaptabilidad e inmediatez en el nuevo paradigma de servicio al que nos enfrentamos y con el que vamos a convivir, que ha propiciado una relación de confianza más intensa si cabe.

Nuestros clientes valoran nuestro compromiso y la relación de partner, un socio en quien confían al 100% en la prestación de soluciones de servicio que en esta época ha crecido en visibilidad y valor para nuestra propia actividad.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

Creo que es fundamental la transparencia bidireccional entre proveedor y cliente. Construir una relación open books donde se establezcan relaciones de confianza en el medio y largo plazo que garantice, por un lado, unos parámetros de rentabilidad adecuados sobre el servicio contratado; y, por otro, la consecución de la excelencia en el servicio a través de propuestas innovadoras tecnológicamente, sostenibles y comprometidas socialmente que consolide un gran mix de servicio donde el cliente se reafirme en la importancia de la externalización del servicio FM en sus organizaciones.