Itciar Civantos López Directora FM y Coordinación FS Grupo EULEN

Civantos (Grupo EULEN): "Diseñamos servicios que ayudan a garantizar la viabilidad económica, cuidando del medio ambiente y el bienestar social"

Itciar Civantos Socia de IFMA España Desarrolla su profesión como directora de la Actividad de FM en Eulen

Con más de sesenta años de historia, Grupo EULEN cuenta con unos 7.000 clientes en 14 países, más de 75.000 empleados en plantilla, cerca de 60 servicios en el mercado y ventas que superaron los 1.400 millones de euros en 2020. Con estas cifras, no resulta extraño que con el paso de los años la compañía se haya convertido en un referente en el ámbito de la externalización de los servicios generales a empresas.

Desde su experiencia en la empresa Grupo EULEN, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

En primer lugar, nuestra formación y adaptación para sacar el máximo partido a la tecnología. Es parte fundamental de nuestro trabajo para conseguir mejorar nuestra toma de decisiones y evolucionar a los modelos predictivos, tanto del comportamiento de las instalaciones y equipos, como de las personas, que son los dos grandes grupos destinatarios de los servicios de FM de Grupo EULEN. Así conseguiremos prestar servicios evitando imprevistos y estando completamente alineados con la demanda en cantidad, ubicación y calidad de los mismos.

Otros retos son la adaptabilidad y el asesoramiento para los nuevos modelos de prestación de servicios de Facility Management y servicios asociados, tener en mente la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y la aportación de nuestro sector y apoyo para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, el desarrollo de competencias en internacional para atender y entender a nuestros clientes multinacionales.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

Teniendo en cuenta nuestro sector, en Grupo EULEN estamos enfocados en adaptarnos y buscar las mejores soluciones y alternativas en dos vías paralelas.

La primera, teniendo en cuenta que los medios humanos son nuestro principal activo y ahora tenemos importantes cambios en este tema (la finalización de las prórrogas de los ERTEs Stop Covid, la adaptación a la reforma laboral y la última subida del Salario Mínimo Interprofesional), debemos adaptar la gestión de todo nuestro personal a estos cambios, buscando el menor impacto en nuestros clientes.

La otra vía es la búsqueda de alternativas para la compra de materiales, equipos y repuestos, cuyos plazos de entrega nos pueden hacer incumplir niveles de servicios en algunos clientes, así como el impacto del encarecimiento de la energía y los combustibles.

En nuestro proyecto de futuro hacemos una apuesta firme por la sostenibilidad, y en Grupo EULEN hemos diseñado servicios que ayuden a garantizar la viabilidad económica, cuidando del medio ambiente y el bienestar social. Por ejemplo, apostamos por la energía solar como fuente ecológica y renovable, y hemos desarrollado un servicio de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, servicio de movilidad eléctrica y de mantenimiento y control medioambiental en parques eólicos.

A través de nuestro servicio de Bosques Activos, calculamos, reducimos y compensamos la huella de carbono de nuestros clientes; y con nuestro servicio de filtros verdes, apostamos por un sistema natural de purificación de contaminantes presentes en el aire de espacios interiores.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

Que las organizaciones interioricen que una buena definición del modelo de FM es germen de ese impacto positivo. El modelo que le ha funcionado al vecino, no tiene por qué funcionarme de la misma forma a mí. Precisamente esta es una de las ventajas de contar con empresas profesionales que colaboran en esta definición aportando su experiencia, pero partiendo de la realidad de cada empresa.

Que se interiorice también que ese modelo debe ser dinámico y adaptable a cada nueva circunstancia y que contar para ello con empresas capaces de acompañar en la implantación y prestación del modelo es imprescindible.

Creer en la competencia de los profesionales del sector y en su capacidad técnica, de asesoramiento y de acompañamiento.