Carsten Moser Vicepresidente ejecutivo Claro Sol Facility Services

Claro Sol: "El sector ha demostrado que tiene una gran capacidad de adaptación"

Carsten Moser Claro sol

Carsten Moser es el nuevo vicepresidente ejecutivo del Grupo Calso Sol Facility Services. Emprende esta nueva etapa con la misión de liderar el desarrollo del grupo, que cuenta actualmente con la confianza de medio millar de clientes. De este último año destaca la gran flexibilidad y capacidad de adaptación del sector de la limpieza profesional, que ha demostrado ser, además, “indispensables” en tiempos de pandemias.

¿Cómo emprende Claro Sol FS esta nueva etapa tras el fallecimiento de Kurt Hegerich?
El fallecimiento de Kurt Hegerich, fundador y presidente durante casi 50 años de Claro Sol, ha supuesto una gran pérdida para el grupo. No solo por lo que su labor de pionero de la limpieza mecanizada ha significado para el sector en España, también por su espíritu emprendedor que le llevó a fundar delegaciones en todo el país e incorporar nuevas áreas de servicios como logística, mantenimiento integral, servicios auxiliares y Facility Management, entendido como soporte a los clientes para todo lo relativo a la gestión y el funcionamiento de sus instalaciones. Fue premiado con importantes distinciones nacionales e internacionales, como reconocimiento a su excelencia profesional.

Asume las funciones de presidenta su viuda y heredera, Iris Hegerich, desde siempre consejera de Claro Sol y con vínculos muy estrechos a la compañía. Dadas sus múltiples ocupaciones empresariales en Alemania, me ha nombrado vicepresidente ejecutivo del grupo, con la misión de liderar el desarrollo del grupo que cuenta actualmente con la confianza de medio millar de clientes. Son los únicos cambios en el organigrama: seguirán en sus puestos la presidenta y los consejeros, Joaquín Gay de Montillá, Máximo Buch y Guillermo Frühbeck, así como el director general, Javier Díaz Barceló, que cuenta con nuestra total confianza y apoyo.

¿Cuáles son los principales retos a medio plazo para la compañía?

Como todas las compañías del país, primero tenemos la misión de recuperar la normalidad empresarial, muy dañada por el coronavirus. Cuando nuestros clientes retomen sus actividades a los niveles de antes de la pandemia, estaremos a su lado para prestarles los servicios de siempre y ofrecerles cualquier apoyo adicional que necesiten, desde desinfecciones hasta Facility Management.

A medio plazo, queremos seguir la tradición marcada por Kurt Hegerich: la pasión por el trabajo bien hecho y la innovación continuada de nuestros servicios. Porque así honraremos su frase favorita, lema de la empresa: “No queremos ser los más grandes, sino los mejores”. Manteniendo la confianza de los clientes actuales, así como ganando la de nuevas empresas e instituciones.

En su opinión, ¿qué labor está llevando a cabo el sector de la limpieza profesional en el marco de la Covid-19?

El año pasado pudimos detectar el gran reconocimiento por parte de toda la sociedad por la labor primordial que ha desarrollado el sector de la limpieza. Sus profesionales han estado en la primera línea de riesgo y han cumplido hasta el agotamiento con las misiones encomendadas, demostrando así el alto grado de compromiso del sector. Ha habido una mayor demanda para servicios como la desinfección de edificios e instalaciones, que por ejemplo Claro Sol y su aliado “Counterfog” fueron capaces de satisfacer con éxito. También durante la nevada hace un par de semanas nos encontramos con enormes retos, lo que llevó a un cliente a escribirnos: “Es un placer ponerme en contacto con vosotros para trasladaros nuestro agradecimiento en las tareas de limpieza que llevasteis a cabo durante la nevada Filomena. Apreciamos vuestro esfuerzo, entrega y colaboración. Es un placer saber que cuando os necesitamos estáis dispuestos a lo que nuestra compañía necesita. Sabemos y somos conscientes del gran esfuerzo humano que realizasteis para que pudiéramos estar operativos lo antes posible… Sabemos que no sois un proveedor más, sino que sois más que un proveedor”.

En este mismo sentido, ¿cómo está afrontando esta situación el grupo?

Con mucha preocupación por la salud de nuestros empleados. Aunque muchos de ellos se infectaron, por suerte no tuvimos que lamentar ningún fallecimiento. Con un plan de seguridad contra el coronavirus en nuestras oficinas, dando facilidades para trabajar desde casa. Con mucha flexibilidad en la prestación de nuestros servicios. Y con la implantación de algún que otro ERTE, cuando un cliente tenía que cerrar por falta de actividad. Nuestros clientes del sector turístico fueron los más afectados.

¿Cuál cree que son las lecciones aprendidas en los meses pasados?

El sector ha demostrado que tiene una gran flexibilidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, que sus servicios son indispensables en tiempos de pandemias y que debe ser capaz de adaptar su modelo de negocio a la realidad del momento, si quiere sobrevivir. Desearía que nuestros clientes valoraran el gran esfuerzo del sector en los últimos doce meses y que en el futuro no solo miren el precio de los servicios prestados, sino también la calidad y seguridad de los mismos.

En cuanto a Claro Sol, hemos aprendido la gran importancia de dar a nuestros clientes una respuesta rápida y eficaz a sus problemas, que como hemos visto, ha tenido que ser diferente no solo por las necesidades en cada sector de la economía, sino en cada uno de nuestros clientes.

“El cliente que contrata los servicios integrados de Facility Management mejora su productividad”

¿Cuál diría usted que son los principales cambios que, a raíz de la pandemia, se han dado en la contratación de los servicios?

En la coyuntura actual, marcada durante bastantes meses por la pandemia y el desplome económico, mi visión sería que todo cliente que necesite nuestros servicios tenga en cuenta los tres aspectos que he mencionado anteriormente. Que la empresa que contrata:

  • Le ofrezca confianza, por su seriedad y capacidad de cumplir con sus obligaciones.
  • Que sea capaz de afrontar nuevos retos inesperados con flexibilidad y sentido de responsabilidad.
  • No podrá prestar un servicio óptimo si el precio es el único factor que se tiene en cuenta. Aunque en momentos de crisis el control de costes es importante, cuando regrese la ‘normalidad’, la tranquilidad de contar con un proveedor operativamente flexible y financieramente fiable debería regresar al centro de la relación de confianza.

¿Qué puede comentarnos acerca de la visión que la compañía tiene sobre los modelos de integración de servicios?

Creemos en el futuro de los modelos de integración de servicios para inmuebles y organizaciones, primero, porque es una tendencia mundial, y, segundo, porque para los clientes tiene muchas ventajas externalizarlos con un solo proveedor: entre ellas, la garantía de una mayor flexibilidad en las operaciones, un acceso a conocimientos, procesos de innovación y tecnologías punteras, una mejora de la calidad de los procesos a través de indicadores de servicios, así como la posibilidad de transformar costes fijos en variables, reduciendo así riesgos legales, operacionales y financieros. En definitiva, el cliente que contrata los servicios integrados de Facility Management mejora su productividad, porque deja en manos expertas operaciones que no son parte de su core business, su razón de ser empresarial.

Por todo ello, ¿cómo vislumbra el futuro del sector de servicios?

Con optimismo, una vez que pasen los nubarrones de la crisis del coronavirus que afecta a todo el mundo. Porque una lección de los meses pasados es que nuestros servicios estarán siempre más en demanda, ya no solo para garantizar la salud y el medio ambiente, también para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad.

Es por eso que ponemos tanto hincapié en Claro Sol en nuestros sistemas de gestión: en los certificados de Calidad (desde 1991) y Medio Ambiente (desde 2009), así como de ‘Compliance penal’ (desde 2021). Además, nos sometemos regularmente a una auditoría energética y de la detección de nuestra huella de carbono, nos preocupamos de cumplir con todos los requisitos de protección de datos, aparte de apostar por la formación de nuestra plantilla. A pesar de lo difícil que fue 2020, mantuvimos en pie el programa de casi 50 acciones formativas, en el cual participaron más de 1.500 empleados de los 4.000 en plantilla. Porque, como nos inculcó Kurt Hegerich: “No queremos ser los más grandes, sino los mejores”.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la labor de información que realiza la revista “Limpiezas”, en estos tiempos más importante que nunca. Animar a los organismos asociativos del sector que comuniquen con pasión la gran labor realizada por nuestro sector de servicios en el curso de esta horrible pandemia. Y recordar a los clientes de Claro Sol que nos honra su confianza, que seguiremos a su lado para todo lo que necesiten y que trataremos de prestar nuestros servicios con siempre más eficacia, responsabilidad e innovación.

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